La Escuela Industrial Salesianos Copiapó logró un importante reconocimiento al ubicarse entre los 12 mejores colegios de Chile en el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Socioemocional.
Este mérito se debe a la capacidad de promover un ambiente positivo para los estudiantes, a pesar de las dificultades propias de la convivencia escolar.
“Es un resultado muy satisfactorio, ya que ayuda a reconocer los avances en las iniciativas generadas a partir de la pandemia, cuando vimos la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes a fortalecer sus herramientas socioemocionales, especialmente en el control de la ira o saber reconocer sus emociones”, manifestó la Coordinadora del Área de Apoyo del establecimiento, María José Latorre.
La psicóloga detalló que se han apoyado en el organismo “Impulso Docente”, con financiamiento de AUTER, para desarrollar habilidades de Aprendizaje Socioemocional en educadores y padres.
El rector, Michael Orellana, expresó: “Este reconocimiento es un testimonio significativo del arduo trabajo y dedicación de todo nuestro equipo educativo-pastoral, especialmente en un contexto desafiante como el retorno a la presencialidad tras la pandemia. Es un respaldo al proyecto educativo pastoral que nos une y reafirma el papel fundamental que tenemos de formar 'buenos cristianos y honestos ciudadanos'”.
Salesianos Copiapó fue seleccionado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) para revisar sus buenas prácticas. Alonso Lastra, psicólogo de la institución, entrevistó a miembros de la comunidad educativa para recopilar las prácticas destacadas y replicarlas en otros colegios.
“Lo que más destaco es que hay toda una planificación general del aprendizaje socioemocional en este establecimiento. Están constantemente aprendiendo y desarrollando talleres con los profesores, lo que llega a las aulas. También, cada vez que un estudiante necesita conversar de algo o resolver algún conflicto, siempre hay un adulto disponible para poder solucionar o mediar”, resaltó.
Agregó: “Los patios entretenidos me parecen una muy buena iniciativa, como también la dupla de profesores jefes a cargo de cada curso”.