Una charla sobre Inteligencia Artificial (IA) fue organizada para que los educadores, asistentes de la educación y funcionarios del Colegio Camilo Ortúzar Montt (COM) puedan aprovechar esta tecnología con sus estudiantes y conocer los elementos necesarios para su buen desarrollo.
El evento contó con la presentación de Diego Montaña, profesor de Historia, quien subrayó la importancia de "usar las tecnologías de manera interactiva, para que los estudiantes vean las clases de manera más dinámica y desde la perspectiva del conocimiento". Destacó que la IA es especialmente beneficiosa en la docencia, simplificando tareas administrativas como el envío de correos y planificación de actividades, permitiendo así un uso más eficiente del tiempo.
Explicó que la IA puede ayudar a gestionar y agilizar las tareas diarias de los docentes. "Somos seres humanos y no máquinas. Si desperté con un poco menos de creatividad, puedo usar la IA para que me ayude a crear y planificar. Es decir, tengo un asistente virtual que me puede ayudar. Ustedes tienen que tratar de utilizarlo lo mejor y mayor posible para el beneficio y disminuir los tiempos pedagógicos", agregó.
Montaña también enfatizó la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio, donde la IA juega un papel crucial en el mercado laboral. "Los niños que vayan a salir de los colegios hoy en día tienen que estar preparados de manera distinta a como era hace algunos años. La única forma de ponernos al tanto en eso es estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías", concluyó.
El P. Héctor Vásquez alentó a los participantes a explorar el tema, descargar aplicaciones y comenzar a trabajar con ellas. "Queremos que la tecnología sea comprendida y tenida en cuenta como un elemento para aminorar trabajos y disponer de más tiempo. Además, ver las bondades que pueden tener en la creatividad de un nuevo material sin tener que inventar la rueda. Como apoyo pedagógico es lo que buscamos", afirmó.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile