El martes 12 de noviembre, estudiantes de la Brigada Ecológica del Centro Educativo Salesianos Alameda realizaron una salida pedagógica a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ubicada en el campus Macul. La actividad, organizada por la profesora Josefina Moraga y acompañada por la profesora Ivonne Acosta, tuvo como objetivo profundizar los conocimientos de los estudiantes sobre la importancia de la vegetación y su rol en el equilibrio ambiental.
La académica Paola Moyano Toloza, Magíster en Conservación, recibió a los estudiantes y los guió en un recorrido por el Jardín Botánico de la universidad. Durante la visita, los estudiantes conocieron diversas especies de árboles nativos y aprendieron sobre prácticas sostenibles como la realización de jardineras y el manejo de un sector de compostaje. Paola Moyano también brindó consejos sobre el cuidado de las plantas y la optimización del uso del espacio verde.
Una de las actividades destacadas fue la medición de factores del medioambiente en distintas zonas del campus, lo que permitió a los estudiantes reflexionar sobre la relación entre la vegetación y el equilibrio ecológico. Los estudiantes pudieron comprender de manera práctica los efectos de la radiación en el entorno y la importancia de los productores en el ecosistema.
Alonso Poblete, estudiante del 2A HC, comentó que la salida le permitió entender la relación entre la vegetación y la temperatura, resaltando cómo las plantas pueden influir en la regulación térmica de los espacios urbanos. "Fue muy interesante ver cómo la vegetación puede ayudar a regular la temperatura en los lugares urbanos", expresó Alonso.
Matías Salcedo, también del mismo curso, comentó que la charla le permitió conocer más acerca del mundo universitario y el trabajo que se realiza en áreas como la conservación del medioambiente. "Me gustó mucho la charla y conocer más sobre cómo funciona el mundo universitario, especialmente en el área ambiental", comentó Matías.
La profesora Josefina Moraga destacó que la actividad permitió a los estudiantes comprender cómo la vegetación ayuda a regular la temperatura en los espacios urbanos, lo que contribuye a la sostenibilidad de los entornos naturales. "Fue una experiencia muy significativa, ya que los estudiantes pudieron vivir de manera directa el impacto de la vegetación en el control de la temperatura. También, pudimos reflexionar sobre la necesidad urgente de generar más áreas verdes en el colegio para contribuir al bienestar de toda la comunidad educativa", expresó la profesora Moraga.