El Liceo Salesiano Monseñor Fagnano vivió una enriquecedora capacitación enmarcada en la Ley N.º 21.545, conocida como la “Ley de Autismo”, que busca promover la formación de las comunidades educativas en torno a las características y necesidades de los estudiantes dentro del espectro autista, durante la tarde del jueves 9 de octubre.
La actividad fue organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) y contó con la participación de la Dra. Loreto Llanos, neuróloga infantil y jefa de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Clínico Magallanes.
Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH), con el propósito de entregar herramientas prácticas a los funcionarios para favorecer una atención inclusiva y de calidad hacia los estudiantes que presentan estos diagnósticos.
La Dra. Llanos explicó que esta instancia surgió a petición del Programa de Integración Escolar, ya que desde hace varios años colabora con el colegio realizando evaluaciones a niños. Comentó que existía un interés genuino por parte del equipo docente y de apoyo en profundizar su comprensión sobre el espectro autista y el déficit atencional, con el fin de mejorar la intervención educativa y el acompañamiento de los estudiantes.
Durante su exposición, la especialista presentó aspectos clínicos esenciales del TEA: cómo identificar los primeros signos, la importancia del diagnóstico temprano, el manejo adecuado y diversas estrategias pedagógicas que pueden aplicarse en el aula.
El encuentro se desarrolló en un ambiente cercano y participativo. Los asistentes mostraron gran interés, realizaron preguntas y compartieron inquietudes sobre temas como las emociones, las relaciones interpersonales y la manera de intervenir frente a desregulaciones emocionales o situaciones de conflicto. La jornada resultó muy enriquecedora y significativa, dejando en evidencia el compromiso de los educadores por ofrecer una formación más inclusiva y empática.