Las calles se vuelven patio: Reflexiones sobre metodologías de la pastoral juvenil

Sin título-1

Este 2017 se cumplen 30 años desde la conformación del Secretariado Pastoral del Sur (SEPSUR), órgano integrado por Delegados SDB y Coordinadoras FMA de Pastoral Juvenil de las Inspectorías de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El resultado del trabajo de SEPSUR durante los últimos años ha dado como fruto un libro pronto a publicarse llamado “Las calles se vuelven patio, significatividad evangélica de la actual praxis pastoral. Revisión de enfoques y metodologías desde una perspectiva sociopolítica y carismática”.

El documento es una reflexión para los agentes de pastoral de las Inspectorías del Cono Sur y toda la Familia Salesiana. Está dirigido a los agentes pastorales de todas las obras: comunidades religiosas, educadores, catequistas, asesores, animadores de comunidades juveniles, etc.

El texto aborda diferentes aspectos de la realidad juvenil y ofrece seis fichas de trabajo que ayudan a revisar metodologías pastorales en temáticas relacionadas con espiritualidad, carisma, política, participación, sociedad y ciudadanía.

Refuerza la misión carismática de los salesianos y salesianas. “Esta es nuestra misión en la Iglesia, en las realidades concretas de tantos niños, niñas y jóvenes. Nuestra identidad carismática nos invita a vivir la misión educativa para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Reflexiona sobre el papel activo del cristiano dentro de la sociedad como agente transformador. “Don Bosco no quiso permanecer ajeno al contexto político y social de su época, reconociendo que los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales son necesarios para la dignidad y la libertad de cada ser humano”.

Profundiza en el significado de la casa salesiana, lugar acogedor y alegre, donde todos pueden desarrollar sus habilidades y caminen siguiendo una clara propuesta de fe.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario

*