El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno, participó del curso de formación a nuevos Inspectores salesianos, realizado en Roma, Italia, desde el 9 hasta el 24 de junio, Fiesta de la Gratitud al Rector Mayor.
Junto al P. Nelson, participaron siete superiores de ocho Circunscripciones salesianas, pertenecientes a cuatro Regiones (África-Madagascar, América Cono Sur y Asia Este-Oceanía, y Mediterránea).
El curso fue coordinado por el P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, organizado por el P. Patrick Anthonyraj y participaron el Cardenal Ángel Fernández Artime, miembros del Consejo General, con los Responsables y equipos de los diferentes Sectores que animan la Sede Central Salesiana.
El diseño del curso de formación y orientación tuvo como objetivo fomentar el cuidado integral de la persona del Inspector en sus dimensiones espiritual, pastoral y salud física. Aspectos que se abordaron a través de los momentos de diálogo individual de los Superiores con el Rector Mayor, así como en los tiempos de espiritualidad compartida y de fraternidad salesiana.
Desde Roma, el P. Nelson expresó que: “Tenemos entre meses y un año como máximo de ejercicio en la animación de inspectorías. Y el objetivo era buscar un momento de fraternidad y hacer una reflexión de elementos prácticos, jurídicos, del rol que le toca al inspector como animador y gobierno”.
Después de la primera noche de presentación e introducción a los trabajos, el programa se abrió oficialmente el lunes 10 de junio, con la intervención del Rector Mayor, quien explicó a los Inspectores el recorrido realizado por el Capítulo General 28° y perspectivas para el Capítulo General 29°.
La formación continuó con diversas reuniones y coloquios con el Vicario del Rector Mayor, P. Martoglio, Consejeros de Sector, P. Ivo Coelho (Formación), P. Miguel Ángel García Morcuende (Pastoral Juvenil), P. Gildasio Mendes (Comunicación Social), P. Alfred Maravilla (Misiones) y el hno. Jean Paul Muller (Economía), además de los encargados de otros servicios centrales de la Congregación, como la Secretaría para la Familia Salesiana, Postulación General Salesiana, Archivo Central, Instituto Histórico Salesiano y Asociación de Cultores de Historia Salesiana.
Nuestro Provincial agregó que: “fue un ambiente de mucha fraternidad y eso nos ayuda a tener una mirada congregacional, de que el carisma salesiano está en todas partes del mundo y eso habla de la universalidad que tiene nuestra Congregación”.
La parte formativa del curso concluyó el pasado sábado 21 de junio con la sesión final de intercambio y diálogo con el Rector Mayor. No obstante, todos los Inspectores permanecieron algunos días para compartir con el Consejo General, concluyendo su encuentro el 24 de junio, Fiesta de San Juan Bautista, fiesta onomástica de Don Bosco y, por tradición, también ocasión de homenaje a sus sucesores por el servicio prestado – en este caso, será la fiesta de agradecimiento y despedida al Cardenal Ángel Fernández Artime por sus diez años de servicio como Rector Mayor.
Participaron de este curso: P. Philippe Bauzière, Inspector de Brasil-Manaus (BMA);P. Roberto Dal Molin, Inspector de Italia Lombardo-Emiliana (ILE);P. Alexandre Lusi De Oliveira, Inspector de Brasil-San Pablo (BSP); P. Peter Kim-Huy Hoang, Inspector de Australia-Pacífico (AUL); P. Francisco Lezema, Inspector de Uruguay (URU); P. Aurélien Mukangwa, Superior de la Visitaduría de África-Congo Congo (ACC) y P. Victor Luís Sequeira Gutiérrez, Superior de la Visitaduría de Angola (ANG).
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile / InfoANS