Proyectar gestión 2026 y fortalecer la modernización institucional

Representantes de las obras salesianas del país participaron en la segunda Jornada de Administradores, en la que se abordó el cierre contable del año y se proyectaron los desafíos económicos para 2026.

La jornada comenzó con la Eucaristía presidida por el Ecónomo Inspectorial, P. Néstor Muñoz, quien invitó a los presentes a vivir el tiempo de Adviento con una actitud de asombro y servicio.

Durante su homilía, el P. Néstor reflexionó sobre la importancia de mantener la capacidad de asombro en la gestión diaria: "Nuestra vida está llena de gestos de amor, de signos de bondad. Sin embargo, ante ellos, también nuestro corazón puede acostumbrarse a permanecer indiferente. Un corazón cerrado, un corazón blindado, no tiene capacidad para sorprenderse".

Asimismo, hizo un llamado a la humildad en el servicio administrativo: "Que este tiempo de Adviento el Señor nos ayude a vivir lo que hoy día hemos escuchado en este Evangelio. Ser humildes y sencillos en nuestro corazón para abrir ese corazón pequeño, pero engrandecido por Dios, para recibirlo una vez más".

Modernización y nuevos desafíos

En sus palabras de bienvenida, el P. Néstor Muñoz destacó la urgencia de modernizar la gestión inspectorial para responder a los tiempos actuales, anunciando una reestructuración del área del Economato que se divide ahora en "Gestión y Operaciones" y "Finanzas y Administración".

"Necesitamos también que nuestra Inspectoría vaya de acuerdo a los tiempos de hoy", señaló el Ecónomo, enfatizando la importancia vital de la labor administrativa para la misión salesiana: "Si no tenemos el movimiento económico, la verdad que nada podríamos hacer... Si no hay una buena y eficiente administración, lamentablemente dejamos de hacer muchas cosas".

El encuentro también sirvió para presentar a nuevos administradores laicos que se integran a obras significativas, como la Casa de Salud Felipe Rinaldi, Casa de Retiro de Lo Cañas y el Teologado Salesiano, ampliando la red más allá de los colegios.

Por su parte, Andrés Berríos, Jefe de Administración y Finanzas, subrayó en su intervención la necesidad de comprender la administración salesiana como un cuerpo integrado, donde convergen tanto las obras educativas como las casas de formación y espiritualidad.

"Al final de cuentas somos los responsables del uso de recursos. Cada colegio es una sucursal, de alguna manera, pero también están estas otras sucursales que no son colegios", explicó Berríos.

Hizo hincapié en la importancia de la estandarización bajo normas como la IFRS y la consolidación de la información financiera: "Es interesante que Ana, Ronald y Evelyn (nuevos administradores) también estén en la sintonía económica que tiene el Economato. Que no sean una isla, porque lamentablemente cuesta mucho después fusionar o consolidar".

Temas técnicos y formación

Durante los dos días de trabajo, los asistentes abordaron temáticas que incluyeron: la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) a cargo de Andrés Beltrán, la nueva visión estratégica de TI presentada por Jaime McCabe, y la gestión de la Oficina de Proyectos (OPDI) con Elizabeth Vivanco. Además, se trataron temas de normativa educacional, prevención de riesgos y matrices de delitos económicos, cerrando con una proyección estratégica hacia el 2026.

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1