Salesianos de Don Bosco participaron de la jornada nacional de párrocos y rectores de santuarios, realizada en Casa Inspectorial, el 21 y 22 de agosto.
El encuentro tuvo por objetivo favorecer el encuentro fraterno y formación continua de párrocos y rectores de santuarios sobre el quehacer pastoral de la Iglesia y Congregación Salesiana, fortaleciendo la articulación de la misión evangelizadora en tiempos de cambio.
La jornada comenzó con la bienvenida y oración por parte del P. David Rivera, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil y P. Bernardo Bastres, coordinador del ambiente de parroquias y santuarios.
Durante la mañana se vivieron dos momentos: el primero consistió en reconocer los desafíos y oportunidades que enfrentan las parroquias y santuarios salesianos en el contexto actual, promoviendo un intercambio de experiencias y buenas prácticas especialmente de los liderazgos laicales.
En el segundo momento se analizó la realidad pastoral actual a la luz de las Orientaciones Pastorales de la Iglesia en Chile, identificando áreas clave para el desarrollo y fortalecimiento de la misión salesiana. Ponencia relatada por el salesiano sacerdote P. Erick Oñate, Vicerrector de Identidad y desarrollo estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Durante la tarde del primer día, el P. Carlos Ampuero presentó el Año de la Oración y los Años Santos, quien recogió resonancias de implementación en las comunidades para revitalizar la vida espiritual y comunitaria.
Posteriormente, el P. Néstor Muñoz, Ecónomo Inspectorial y Andrés Berríos, jefe de administración y finanzas presentaron las orientaciones y proyectos administrativos y económicos, que buscan fomentar una gestión eficiente y transparente en las parroquias y santuarios.
El trabajo del segundo día comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno.
Luego; Valeria López, secretaria adjunta de la Conferencia Episcola de Chile (CECh) profundizó en las oportunidades y desafíos del camino sinodal, fortaleciendo la comunión y participación activa de las comunidades parroquiales y santuarios en la misión pastoral.
Los párrocos y rectores de santuario junto a Andrea Jarry, de la Fundación Acompañando-t analizaron las implicancias pastorales de la perspectiva de género, proporcionando herramientas para abordar esta temática con sello salesiano.
El encuentro concluyó con la presentación del P. Bernardo Bastres en torno a las oportunidades e implicancias de las opciones del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) de las Parroquias y Santuarios confiados a los salesianos para el trienio.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile