Los tres sextos básicos del Liceo Camilo Ortúzar Montt realizaron la Experiencia Significativa del nivel, cuyo foco estuvo en valorar el rol de la familia y el curso.
La jornada realizada este 17 de julio comenzó con una diablada organizada por el grupo folclórico del establecimiento, “Pasión por mi Tierra”, baile típico del norte, donde se le rindió honores a la Virgen del Carmen.
Posteriormente, todos los estudiantes de sexto básico se trasladaron hasta los salones parroquiales para reflexionar en torno a su propia familia y curso como un lugar de ambiente de introspección.
El énfasis de la Experiencia Significativa estuvo en la familia, siguiendo el modelo de la Sagrada Familia y conociendo la vida y obra de Laura Vicuña, desde el seno de su hogar.
Óscar Torres, Coordinador Pastoral del COM, precisó que “como es tradición, los apoderados de cada curso recibieron a sus hijos con un rico desayuno por la mañana y durante la jornada, los estudiantes realizaron diversas actividades que les permitieron valorar su propia familia y a su curso”.
El profesor jefe de uno de los sextos, Cristóbal Barraza, detalló que fue muy valiosa la jornada y, sobre todo, hablar de la familia: “Los estudiantes lo recibieron muy bien. Tuvimos varias actividades ligadas a esto y con mucha emoción. Hubo también momentos de sorpresas con el recibimiento de una carta por parte de los padres y se hablaron diversos temas”.
En esa línea, precisó que “muchos se dieron cuenta que no saben nada de su familia. También hablamos de la familia de Jesús y también sobre la variedad de familias que existen hoy en día. Quedé muy contento con la actividad, ya que vimos desafíos y fortalezas de cara mañana”.
Previamente, el miércoles 10 de julio, fue el momento de los jóvenes de octavo básico, donde apoderados y familiares acompañaron el cierre de la jornada tras una mañana de oración, reflexión y entretención.
Amparados en la lectura sobre David y Goliat, los estudiantes de octavo básico vivieron la Experiencia Significativa bajo el contexto de identificar a David en el ámbito de su preadolescencia, y el cómo enfrentó los primeros obstáculos de su vida para ser un buen cristiano y honesto ciudadano.
El P. Héctor Vásquez, les recordó a los estudiantes la importancia de dejarse conducir por Dios: “Puede ser que de aquí a cuarto medio se olviden de todo esto, pero en un colegio como el nuestro, siempre Dios debe ser el más importante. Don Bosco pidió que siempre ustedes los chicos, se encontrarán con Dios y que Dios los acompañe en el camino de la vida y en todo lo que tengan que hacer para que le den sentido a la vida”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile