Docentes, educadores, asistentes de la educación y personal administrativo-auxiliar, participaron en dos jornadas de capacitación sobre la Ley Karin, normativa que entró en vigencia el 1 de agosto en nuestro país.
Ruth Toloza y Diego Toro, prevencionistas de riesgo de la ACHS, explicaron los días lunes 5 y miércoles 7 de agosto, la entrada en vigencia de la Ley Karin (21.643), que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
La Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República juegan un rol clave en la investigación, garantías y denuncias. Los tres fenómenos que componen la ley se desglosaron en detalle.
La jornada también abordó el comportamiento y conductas que pueden generar acoso o violencia. Se señaló que “entra todo tipo de comentarios, acciones, chistes sexistas, discriminación o comentario denigrantes”. También se analizaron las acciones que debe tomar el empleador al recibir una denuncia.
Se explicaron los procedimientos de denuncia frente a la nueva Ley Karin, que pueden ser verbales o escritas, ante el empleador o la Inspección del Trabajo. Se destacó la importancia de las medidas de resguardo, como la atención psicológica temprana, con un plazo máximo de dos días hábiles.
“Es relevante actualizar la información, que se sientan informados, que sientan que el Departamento de Prevención de Riesgo está para apoyarlos. Recordarles que habrá un equipo de profesionales recogiendo las denuncia, por lo tanto, es super importante esta normativa, porque se hacen mejoras importantes en la salud y en la seguridad de nuestros trabajadores”, concluyó Ruth Toloza.