Una Iglesia en formación: Diplomado de Catequesis UCSH

Desde hace tres años, la Universidad Católica Silva Henríquez se ha convertido en un pilar clave para la formación de catequistas en Chile y más allá de sus fronteras, con el Diplomado en formación catequística.

Esta instancia formativa es resultado del trabajo en conjunto entre el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez (IPJ- UCSH) y Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación (EIPJ), al que se ha sumado el secretariado de la Conferencia Episcopal de Chile (CeCh). 

Completamente online y en modalidad sincrónica, el diplomado “es un testimonio del compromiso de la UCSH con la renovación catequética y el servicio a la Iglesia, expresó el P. Heriberto Cabrera, Secretario Adjunto para la Pastoral del Episcopado chileno. 

En estos días, se cerró el tercer año del programa con una generación de 42 participantes egresados, de diversas comunidades y regiones del país y del extranjero, con quienes se ha procurado el desarrollo y fortalecimiento de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales para animar, coordinar y operativizar la catequesis en diferentes contextos.

Los participantes destacaron diversos elementos en la formación recibida:

Profundización de la fe: Los participantes han logrado una comprensión más profunda de su fe y dogmas de la Iglesia.

Actualización de conocimientos: El diplomado ha permitido actualizar los conocimientos teóricos y prácticos sobre catequesis, adaptándose a los nuevos desafíos y enfoques.

Fortalecimiento de la vocación: Ha reafirmado el llamado a servir como catequistas y ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar esta misión de manera más efectiva.

Desarrollo de habilidades: Los participantes han desarrollado habilidades pedagógicas, comunicativas y de acompañamiento espiritual, esenciales para su labor como catequistas.

Desde el equipo organizador, expresaron que: “El Diplomado en Catequesis ha sido una experiencia enriquecedora para los participantes, permitiéndoles crecer tanto a nivel personal como profesional”. 

“Los principales beneficios obtenidos se centran en la profundización de la fe, la actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la mejora de la práctica catequética. En última instancia, el objetivo de este tipo de formación es fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia y contribuir a la formación de nuevos cristianos”.

De cara a una nueva versión este 2025, el diplomado vuelve con una gran novedad: la incorporación de las “Orientaciones para renovar la catequesis de iniciación cristiana en Chile”, documento que inspirará nuevas metodologías y perspectivas para responder a los desafíos de la evangelización en nuestro tiempo.

¿Quieres ser parte de este camino de renovación? Las inscripciones para el próximo diplomado estarán abiertas pronto. ¡No te quedes fuera! 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Karina Velarde

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1