Diplomado pedagogía salesiana: crecer como educadores pastores
Educadores y directivos de las Presencias Salesianas de Chile y de las Hijas de María Auxiliadora participan del Diplomado en Pedagogía Salesiana, que se realiza en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, desde el 5 hasta el 17 de enero.
Este espacio formativo, fruto del trabajo conjunto entre la Pastoral Juvenil Salesiana e Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), entrega a los participantes un enfoque integral, profundizando en la historia, pedagogía y espiritualidad salesiana, con énfasis en el Sistema Preventivo y sus implicancias en el contexto educativo actual.
El equipo docente está conformado por salesianos religiosos, Hijas de María Auxiliadora y laicos comprometidos, especialistas en salesianidad como: P. David Albornoz, P. Erick Oñate, Sor Cecilia Poblete, Sor Karen Vivanco, Carolina Alfaro, Marcelo Palominos, Luis Alvarado y Freddy Araya.
El P. Carlo Lira, docente del nivel 100, formación inicial del primer año que desarrolla la vida de Juan Bosco desde su nacimiento hasta la ordenación sacerdotal evaluó de manera positiva esta versión 2025.
“Ha sido muy positivo. La gente tiene ganas de aprender, han llegado con entusiasmo y motivación. Se nota en la calidad del trabajo que realizan, en la buena disposición para conformar los grupos y hacer las distintas actividades”.
“La aplicación a la realidad que cada uno trae es muy importante, porque hacen ese nexo entre lo que vivió don Bosco y lo que nosotros vivimos hoy día , que es parte fundamental de este curso que quiere ser experiencial”.
“No solo quedarse con la entrega de elementos teóricos, históricos, teológicos, pastorales, sino que además a nivel práctico, de experiencia personal de vida. Creo que ellos han sentido cómo se refuerza una vocación en su propia existencia como educadores pastores”.
El diplomado se desarrolla en modalidad de internado en clave oratoriana, en el que los participantes comparten durante dos semanas momentos de oración, clases, trabajo grupales, lectura personal y distensión.
La profesora de Ciencias del Centro Educativo Salesianos Talca, July Burgos, participa por primera vez en el diplomado en el Nivel 100 y para ella la experiencia ha sido enriquecedora.
“El diplomado es bastante enriquecedor y quedamos con la gana de seguir aprendiendo. Estamos muy motivados de continuar este proceso y seguir generando redes con los otros profesores que están acá. La acogida, disposición y motivación han sido excelentes”.
Para el coordinador del área evangelización del Colegio Patrocinio de San José, Andrés Antil, quien cursa su segundo año en el nivel 200, el impacto del diplomado en su vocación como educador es importante.
“Encontrarse con Maín, Don Bosco y Madre Mazzarello, nos permite entenderlos en su contexto y cómo enfrentaron los desafíos anteriores, que a veces se van replicando en los desafíos de hoy en día”.
Agregó que: “esta experiencia oratoriana te permite entender cómo eran los primeros oratorios. No solo compartir la clase como tal, sino que también compartir el almuerzo, desayuno y el buenas noches. Eso te suma no solo a tu área de trabajo, sino que también como persona. Así que ha sido una experiencia maravillosa”.
Cristian Saldías, representante legal de la Escuela Laura Vicuña de San Joaquín, expresó que en el nivel 300 ya se encuentran consolidando los aprendizajes de los años anteriores.
“Este año hemos compartido la expansión de la obra salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora, cómo esta expansión también llegó a diferentes lugares y desde ahí, cómo nos sentimos responsables de que este carisma siga perdurando en el tiempo. Este 2025, somos nosotros los llamados a ser los nuevos Don Bosco y Madre Mazzarello”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile