Directores salesianos de las comunidades religiosas del país participan de un encuentro de animación que se realiza en Casa Inspectorial, el 28 y 29 de abril.
Los objetivos son:
-
vivir un espacio de comunión y escucha del Espíritu a partir de la reflexión del P. Inspector Nelson Moreno sobre el Capítulo General 29;
-
profundizar en los desafíos y líneas de acción de la pastoral juvenil, particularmente en voluntariado, camino sinodal salesiano, animación vocacional.
-
Y revisar la animación como directores, integrando las dimensiones formativas, administrativas y espirituales del rol.
“Queremos seguir acompañando con mayor hondura y coherencia la vida de nuestras comunidades. Sabemos que no es fácil y que cada vez se complejiza más este servicio por todo lo que va asociado, pero entre todos queremos ver cómo podemos esperanzarnos en esta animación”, expresó el Vicario, P. Juan Bustamante.
La jornada comenzó con la Eucaristía presidida por el P. Nelson Moreno, Inspector de los Salesianos en Chile.
Posteriormente, los Directores profundizaron en las reflexiones y resonancias de lo vivido en el Capítulo General 29, encuentro en el que participaron el P. Nelson Moreno y P. Claudio Cartes.
Para el P. Claudio, el CG 29 es una experiencia que impacta la vida personal. “Escuchar a los hermanos, conocer realidades tan distintas de la Congregación, conocer más a fondo cómo son las orientaciones, conectarte con todos los capítulos generales anteriores”, añadió.
La temática estuvo dividida en tres momentos:
-
Aproximación personal de los participantes.
-
Introducción de cada uno de los núcleos o temas tratados en el CG 29 presentados a través de unos videos en los que participaron los salesianos sacerdotes P. Pascual Chávez, Rector Mayor emérito; P. Koldo Gutiérrex y P. Fausto Frisoli, Procurador General de la Congregación.
-
Una bajada en la escucha, interpretación y opciones tomadas en el CG 29.
El P. Claudio destaca que el carisma salesiano está en pleno desarrollo. “Uno ve una congregación muy viva y vital. En algunos casos tenemos dificultades propias de la animación pastoral, ciertas fatigas, pero en el conjunto uno encuentra una congregación muy viva”.
El Inspector destacó la fuerza espiritual de la Congregación: “Que bonito ver cómo el Señor se vale de un carisma que está en servicio. Más allá de la lengua y del color de la piel, la misión es trabajar por la Iglesia y para los jóvenes. Creo que ese Pentecostés salesiano está vivo y realmente se siente”.
El trabajo del primer día continuó con la animación del P. David Rivera y Equipo de Pastoral Juvenil en torno al Voluntariado, Sínodo Nacional Salesiano, Animación Vocacional, procesos escolares, entre otros.
Luego en la tarde los directores visitaron el Archivo Histórico Salesiano y concluyeron el primer día con una cena de bienvenida al P. Inspector, P. Nelson Moreno.
El trabajo del segundo día se centró en la presentación del Área de Administración por parte del P. Néstor Muñoz, Ecónomo Inspectorial y su equipo, y los preparativos de la Asamblea de Resignificación Inspectorial que se realizará el segundo semestre.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile