Los directores de las obras salesianas del país se reunieron el 14 y 15 de noviembre en Valparaíso para participar en un encuentro de animación y formación y hacerse parte de la celebración de los 130 años del colegio salesiano.
Además de la celebración del aniversario, el encuentro ha propiciado un espacio de formación personal y espiritual, donde la reflexión y trabajo en conjunto permitan enfrentar con visión los desafíos de la educación salesiana en el contexto actual.
La jornada inaugural comenzó con un desayuno en el salón de honor, seguido de la celebración de la Eucaristía presidida por el director del Colegio Salesiano de Valparaíso, P. Juan Pablo Moreno Rojas.
"Es un honor convocar a todos los directores de nuestras comunidades y compartir la alegría de celebrar juntos estos 130 años de presencia salesiana en Valparaíso, recordando el camino trazado por San Juan Bosco", comenta el director..
Se llevaron a cabo dinámicas grupales enfocadas en la formación personal y espiritual de los participantes, en las que cada director compartió sus vivencias y aspiraciones desde una perspectiva salesiana.
Estos momentos de encuentro profundizan los vínculos y permiten una renovación de la misión pastoral, animando a los directores a nutrirse de la espiritualidad salesiana y a trabajar en equipo.
El Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno, destacó el valor de este encuentro como un espacio esencial para el fortalecimiento de la comunidad salesiana.
“La reflexión es la mejor búsqueda para afrontar los nuevos desafíos. Capacitarse y formarse de forma colectiva es algo muy necesario para prepararnos y tener, en conjunto, la mejor visión para enfrentar los retos”.
“Para nosotros es fundamental contar con una propuesta que abarque todos los ámbitos, y queremos afrontar en conjunto con las familias el desafío de educar a los niños de la mejor manera. Por eso, siempre buscamos trabajar en unidad,” afirmó el Provincial, subrayando la importancia de la colaboración y visión compartida.
El encuentro también incluyó una reflexión sobre los resultados de la encuesta juvenil realizada este año y la importancia de adaptar la propuesta educativa de la pastoral juvenil a las necesidades actuales de los jóvenes y sus familias.
Fredy Araya, coordinador ejecutivo de la Pastoral Juvenil Salesiana, enfatizó en el impacto de esta actualización, destacando que “la pastoral juvenil y trabajo en la ruta compartida nos proyectan a iniciativas para 2025. Los resultados de la encuesta nos impulsan a actualizar la propuesta educacional de la pastoral juvenil en la Inspectoría, algo vital para responder a las expectativas de nuestros jóvenes y sus familias”.