La Campaña Continental "Huellas de Ternura", organizada por el Proyecto Centralidad de la Niñez (PCN), llegó a su punto culminante con un significativo evento en Chile, celebrado a fines de junio en el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros en La Cisterna.
La jornada marcó un hito en la promoción del bienestar infantil y la erradicación de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.
La instancia formativa y gratuita congregó a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en talleres diseñados para fortalecer el buen trato y trabajar las emociones tanto en entornos escolares como comunitarios. Los participantes disfrutaron de actividades recreativas y compartieron experiencias en un ambiente de apoyo y aprendizaje mutuo.
Durante la jornada, se subrayó la importancia de continuar construyendo una red interconfesional y multidisciplinaria que promueva de manera constante la protección y bienestar de la niñez en toda la región.
Representantes del PCN y organizaciones asociadas destacaron los logros alcanzados durante la campaña y renovaron el compromiso de trabajar hacia un futuro en el que ningún niño, niña o adolescente tenga que enfrentar la violencia en ninguna forma.
Nuestra Congregación en Chile, junto a World Vision Chile, Obras Misionales Pontificias Chile y Fundación Crescendo formaron parte del PCN en Chile y desempeñaron un papel fundamental en el éxito y el alcance de las actividades realizadas bajo el estandarte de "Huellas de Ternura".
Desde su inicio el 4 de febrero en México, "Huellas de Ternura" ha unido a 15 países en un esfuerzo conjunto por sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de un trato amoroso y respetuoso hacia la infancia. La campaña ha incluido una serie de actividades a lo largo del continente, como seminarios, talleres educativos y eventos comunitarios, todos enfocados en promover la ternura como base fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes.
"El cierre de 'Huellas de Ternura' no representa el fin, sino un nuevo comienzo en nuestra misión de crear entornos seguros y afectuosos para nuestros niños y niñas y adolescentes. Este es solo el primer paso hacia un cambio cultural y social que celebre la ternura como la mejor forma de educar y proteger a nuestra juventud", expresó Marco Laguatasi, asesor del PCN para América Latina y el Caribe.
La comunidad educativa, representantes gubernamentales, líderes religiosos y la sociedad civil en general se unieron en este llamado a "A cambiar la historia, Cero violencia, 100% Ternura", reafirmando su compromiso de trabajar juntos para construir un futuro más justo y pacífico para las generaciones venideras.
Hemos sido invitados a firmar el “Pacto de la Ternura” que busca comprometernos, con acciones concretas, a ir logrando este desafío.
Firma tu compromiso AQUÍ
Para más información sobre "Huellas de Ternura" y actividades del PCN, visita www.pcnlatinoamerica.org o sigue las redes sociales de Centralidad de la Niñez.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile