Más de 70 educadores y directivos de las Presencias Salesianas de Chile y de las Hijas de María Auxiliadora comenzaron una nueva versión del Diplomado en Pedagogía Salesiana, el pasado 5 de enero.
Este espacio formativo, fruto del trabajo conjunto entre la Pastoral Juvenil Salesiana (PJ) e Instituto de Pastoral Juvenil (IPJ) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se lleva a cabo en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas y se extenderá hasta el 17 de enero.
Este 2025, el Diplomado reúne a 30 estudiantes en el nivel 100 (inicial), 24 en el nivel 200 (intermedio) y 22 en el nivel 300 (avanzado). Aunque cada nivel tiene objetivos específicos, todos comparten la misión de fortalecer la identidad salesiana en la educación.
A través de un enfoque integral, los participantes profundizan en la historia, pedagogía y espiritualidad salesiana, con énfasis en el Sistema Preventivo y sus implicancias en el contexto educativo actual.
Este año, el programa pone especial énfasis en el método histórico-crítico-espiritual, que invita a los educadores a reflexionar sobre la madurez del Sistema Preventivo y su relación con la Espiritualidad Juvenil Salesiana, comprendiendo la importancia del ecosistema educativo salesiano como espacio transformador para niños y jóvenes.
La instancia se desarrolla en un ambiente inspirado en la experiencia oratoriana, permitiendo a los participantes encontrarse con Don Bosco y Madre Mazzarello de manera viva y significativa. La dinámica de estos días intensivos está marcada por la reflexión, aprendizaje colaborativo y experiencia de comunidad, elementos que fortalecen la misión educativa salesiana.
El equipo docente está conformado por destacados académicos y especialistas en salesianidad como: P. David Albornoz, P. Erick Oñate, Sor Cecilia Poblete, Sor Karen Vivanco, Carolina Alfaro, Marcelo Palominos, Luis Alvarado y Freddy Araya.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile