El Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de nuestra Congregación junto a representantes de la Red de Escuelas Salesianas, Familia Salesiana, Movimiento Juvenil Salesiano y Universidad Católica Silva Henríquez, participaron de la Jornada Comisión preparatoria al Congreso Sinodal Salesiano, realizada en el Teologado de Lo Cañas, desde 31 de julio al 3 de agosto.
Los objetivos del encuentro fueron: Presentar los aportes de los Congresos Sinodales Zonales, identificando temas y desafíos en común, analizar y reflexionar los aportes a la luz del proceso sinodal realizado, en vistas al proceso de renovación de la Pastoral Juvenil Nacional y elaborar un documento de trabajo para el Congreso Sinodal que incorpore los aportes y reflexiones de los Congresos Zonales.
La jornada comenzó con una presentación grupal y presentación de la metodología de trabajo. Durante el primer día de trabajo se realizó lectura y estudio de los resultados de la Encuesta Juvenil Salesiana, se mostraron los resultados de los congresos locales y zonales, y se reflexionó en torno a la temática “Desafíos de la iglesia en Chile, una mirada acerca de los jóvenes.”
Durante el segundo día se presentó el documento de síntesis fase 1 confeccionado por experto de la UCSH, se realizó un trabajo grupal sobre “¿Qué soñamos para este sínodo?”, se conversó sobre los elementos comunicacionales del Congreso y se conformaron las diversas comisiones.
El Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. David Rivera expresó “la diversidad de la Iglesia se hace presente en esta comisión preparatoria desde un inicio para que también, a su vez, muy sinodal, de escucharnos a todos y escuchar a Dios en medio de esa diversidad”.
El salesiano sacerdote sueña con un Congreso con “muchos salesianos participando, muchos laicos, matrimonios, jóvenes. Que todos podamos decirnos a nosotros mismos: Esta es la pastoral juvenil que queremos”.
David Escalona, Coordinador Provincial de los Salesianos Cooperadores expresó su agradecimiento por la invitación a participar de esta instancia.
“Nos han propuesto un método que implica escucharnos mucho, escuchar al Espíritu Santo y generar una forma de discernimiento que es distinta. Hay mucha esperanza porque estamos contentos de tener este espacio para discernir juntos”, expresó.
José Luis Morales, Ex estudiante del Centro Educativo Salesianos Talca, también estaba muy agradecido que lo invitaran a ser parte de la Comisión.
“Es una experiencia nueva y distinta, porque veo las realidades de distintos ámbitos de los salesianos, colegios, parroquias, MJS. Nos entregan distintas visiones y eso nos ayudará a colaborar y preparar mejor el congreso sinodal para ver las decisiones que tenemos que hacer para el futuro”, expresó el joven que participará en el Sínodo Salesiano de Jóvenes en Turín.
La Asesora de CAS del Colegio Domingo Savio de San Ramón, Loreto Acuña, se sintió muy especial al ser invitada junto a su compañera Catalina.
“Me siento especial, pero también con una gran mochila detrás, ya que represento a muchos jóvenes. Entonces, súper valorada también, de que tengan la oportunidad de escucharme y la comprensión que tengan sobre mis puntos de vista”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile