Sínodo Salesiano: al servicio de los jóvenes e Iglesia
Sínodo Salesiano: al servicio de los jóvenes e Iglesia
Read Time: 3 mins
Tras tres intensas jornadas de diálogo y profunda reflexión espiritual, la Asamblea del Sínodo Nacional Salesiano concluyó su discernimiento con la Eucaristía de clausura.
La Misa, presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno, concelebrada por el Consejo Inspectorial, marcó el cierre del proceso que definió las prioridades de la Pastoral Juvenil, Familiar y Vocacional en el país.
Durante su homilía, el P. Nelson Moreno evocó la figura de Don Bosco, imaginando su alegría al ver la"fuerza que tiene justamente nuestra pastoral aquí en Chile".
Recordó que la visión de Don Bosco fue siempre compartida, convocando a jóvenes y adultos
Destacó los 150 años de la primera expedición misionera salesiana, un hito de sinodalidad.
Nuestro Provincial reconoció la"fuerza y energía pastoral que los Salesianos convocan", señalando que esto "puede ser un elogio, pero también a la vez un tremendo compromiso" con la Iglesia y las raíces espirituales salesianas.
El Inspector destacó la amplia participación en el sínodo, que incluyó a 85 jóvenes del total de participantes, también Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y laicos comprometidos.
Detalló las cinco prioridades surgidas del discernimiento de la asamblea que guiarán la acción pastoral:
Evangelización y Vivencia de la Fe en los Jóvenes (con un 80% de consenso).
Experiencia Salesiana e Identidad Carismática (60%).
Acompañamiento y Dimensión Vocacional, en el sentido de la vida (58%).
Pastoral Familiar e Integración de la Familia en la Comunidad (41%).
Pastoral Social y Misión de la Iglesia en Salida (39%).
"Ya tenemos un mandato. Ahora comienza la tarea de definir el 'cómo' se llevarán a cabo estas líneas de acción", afirmó el Inspector.
Esta labor, indicó, será fundamental para traducir el discernimiento en acciones concretas.
Con la intercesión de María Auxiliadora, animó a"llevar adelante el sentido de una Inspectoría que se pone al servicio de la Iglesia y también de los jóvenes".
Junto al pan y el vino, se presentaron al altar el logo del Sínodo y una reliquia original de Don Bosco.
Al concluir la celebración, representantes de todas las obras salesianas que participaron del encuentro de discernimiento, firmaron un acta, en la que se comprometieron a seguir trabajando por la Pastoral Juvenil en cada uno de sus ambientes.
Revive la Eucaristía de clausura en el siguiente video