El P. Nelson Moreno, Inspector Provincial de los Salesianos en Chile, visitó la obra de Talca del 28 al 31 de julio con el objetivo de animar y acompañar el proceso educativo pastoral de la presencia salesiana en la ciudad.
La visita comenzó con la eucaristía en el Santuario María Auxiliadora, donde el P. Nelson reflexionó sobre la sobreabundancia de la gracia de Dios, teniendo como contexto el evangelio dominical sobre la multiplicación de panes y peces. Dijo que, cuando está el Señor y actúa en nosotros, sobreabunda su presencia.
El 29 de julio celebró la eucaristía con la comunidad de religiosas Hijas de María Auxiliadora, quienes cumplen 130 años de presencia en Talca. Participó en el Buenos Días de Sede Sur, y fue presentado por el P. David Albornoz, director, quien explicó a los estudiantes la relevancia de la visita Inspectorial desarrollada todos los años.
El P. Nelson manifestó su alegría de poder encontrarse en Talca, y a través de un cuento sobre la buena o mala suerte, expresó a los jóvenes la relevancia de tomar decisiones y fortalecer la identidad salesiana. Agregó que estamos llamados a asumir responsablemente nuestra historia, y no dejarlo a la suerte, sino que al Señor Jesús, para que nos dé el valor de soñar y tomar decisiones grandes.
Posteriormente se reunió con los estudiantes delegados de pastoral y con los integrantes del Centro General de Alumnos. Al dialogar con ellos, sobre lo que valoran del colegio y la formación salesiana, surgieron opiniones que sorprendieron al P. Inspector, como la valoración de los buenos días, juegos en el patio, preocupación de profesores y asistentes y la importancia que le dan los jóvenes.
En la tarde participó en la reunión del Centro General de Padres, con quienes sostuvo una conversación sobre los proyectos y actividades de los apoderados. Después participó de las actividades de la Parroquia Santa Ana.
El 30 de julio, participó en el Buenos Días de Sede Norte e hizo un recorrido por las dependencias, reuniéndose con el consejo económico del colegio. En la tarde participó en la reunión del consejo directivo y de un encuentro con profesores y asistentes de la educación. Con ellos reflexionó sobre el sueño de los nueve años de Don Bosco.
Manifestó las características de ser educadores pastores en relación a la misión que describe el sueño; la importancia de soñar con los jóvenes y para los jóvenes, y la cercanía que buscan en los patios físicos y virtuales.
Participó de una entrevista sobre la relevancia de la visita Inspectorial y las percepciones de la obra en Talca, realizada por los mismos estudiantes Reporteros Salesianos en Acción, para más tarde conversar con los integrantes de la consulta de la Familia Salesiana.
El último día de visita, el P. Nelson participó de los Buenos Días y continuó con los diálogos con los sacerdotes de la comunidad religiosa. La visita culminó al mediodía del 31 de julio.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile