El Congreso Sinodal a nivel local, enriquecedora jornada destinada a analizar y reflexionar acerca de los resultados de la Encuesta Juvenil realizada en 2023, se realizó en el Colegio Don Bosco Antofagasta el pasado sábado 4 de mayo.
La actividad congregó a los grupos asociativos que conforman el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y tuvo como principal propósito identificar los desafíos y líneas de acción para renovar y fortalecer la propuesta pastoral de la comunidad.
El Congreso se desarrolló en tres momentos. En primera instancia, se presentaron los resultados de la Encuesta Juvenil, a cargo del Consejo de Coordinación, en la que se proporcionó un panorama de las impresiones y necesidades de la comunidad educativa pastoral. Tras ello, los jóvenes se organizaron en grupos de trabajo para analizar estos índices e intercambiar posibles desafíos en el corto plazo.
En el tercer y último momento, los integrantes de los grupos de la MJS se enfrentaron a la pregunta: “¿Qué pastoral soñamos?”. En este espacio, los jóvenes pertenecientes al Club Domingo Savio (CDS), Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS), Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS) y Comunidades Misioneras Salesianas (CMS), compartieron sus percepciones y propuestas para abordar los desafíos que buscan orientar de mejor manera las acciones de la pastoral local.
El encargado del Área de Evangelización, P. Andrés Morales, destacó que “esta fue una jornada importante que nos permitió escuchar a nuestros jóvenes sobre los desafíos que ellos plantean para la pastoral en 2024 y años venideros”. Añadió que “notamos en nuestros jóvenes las ansias de tener una pastoral más unida, más integradora y participativa”.
Las principales conclusiones y propuestas que surgieron de esta jornada se presentarán posteriormente en el Congreso Zonal.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile