Cerca de 50 alumnos de distintos establecimientos de la región se congregaron en el VIII Congreso de Estudiantes de Educación Técnico Profesional del Norte Grande, que se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco Antofagasta, el pasado miércoles 5 de junio.
La actividad contó con las palabras de bienvenida del rector, Héctor Ramírez, y la bendición inicial del director, P. Miguel Rojas, en la que ambos, aludiendo al aguinaldo de este año, “el sueño que nos hace soñar”, invitaron a los jóvenes de la zona a mirar como gran desafío el aprendizaje y desarrollo de la AI en los recintos educacionales y mundo laboral.
La instancia, que formó parte del programa oficial de Exponor 2024, abordó la implementación de la inteligencia artificial en la educación TP y el mundo laboral, a cargo del gerente de producción de Arquimed, José Aravena, quien remarcó la importancia de la incursión de esta nueva tecnología en distintos sectores de la industria y sociedad.
Tras la ponencia, se efectuó un conversatorio acerca de la implementación e influencia de la IA en el ámbito educativo y del trabajo.
Para Antonella Rojas, estudiante de 3° medio del Liceo Técnico Profesional-Científico Humanista de María Elena, “este congreso me pareció muy entretenido y dinámico, donde se pudo compartir con distintos colegios y liceos y conversar acerca de temas como la inteligencia artificial, que no se habla diariamente. La importancia es tremenda, ya que ella nos puede ayudar en distintos ámbitos de la vida”.
Mientras que para Constanza Gahona, alumna de 3° medio del Colegio Don Bosco de Calama, “la inteligencia artificial debiera desarrollarse mucho más en la región, y con mayor en nuestros colegios técnicos profesionales, ya que debemos involucrarnos con maquinarias, las cuales con la IA pueden funcionar de manera más óptima”.
Al final de la jornada, los estudiantes de los colegios y liceos asistentes se trasladaron hasta el recinto ferial EXPONOR 2024 para conocer las nuevas tecnologías, productos y servicios de los más de 1.100 expositores, provenientes de 32 países y de todo Chile.
Las instituciones educacionales que asistieron fueron el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, el Liceo Industrial Eulogio Gordo; Liceo Técnico A-14, Liceo Polivalente Oscar Bonilla, Liceo Técnico Profesional - Científico Humanista de María Elena, Liceo A-22 La Portada y los Colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama.
El Congreso de Estudiantes Técnico-Profesional del Norte Grande se efectúa desde 2009 en el marco de EXPONOR, y es impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en conjunto con el colegio, para potenciar el desarrollo de capital humano desde las juventudes en la región.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile