Estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio realizaron una salida a terreno a la Subestación Eléctrica Los Cóndores, ubicada en la misma comuna.
La visita permitió conocer el funcionamiento de una instalación fundamental para el suministro del servicio de la región de Tarapacá. Estas son esenciales en la cadena de distribución de energía, ya que reciben la electricidad generada en las centrales y plantas eléctricas, elevan su tensión y la conectan con las grandes líneas de transmisión que la llevan a los núcleos de consumo.
La Subestación Los Cóndores, en particular, cuenta con un voltaje mínimo de 120 mil voltios y tres patios de 220 voltios con dos líneas de alimentación, las cuales suministran energía a los hogares de toda la región.
Juan Giménez, supervisor de turno en la Subestación Los Cóndores, destacó la relevancia de estas experiencias: "Es muy importante que los estudiantes tengan este tipo de oportunidades. En un futuro no tan lejano, ellos trabajarán codo a codo con nosotros. Me alegró mucho la visita, además, el curso demostró gran interés, haciendo preguntas pertinentes y mostrando un verdadero hambre de conocimiento".
Anaís Lago, estudiante de cuarto medio B, agradeció la oportunidad: "Durante estos dos años, he valorado cada salida a terreno a diferentes empresas. Esta visita, en particular, me convenció aún más de la carrera de Electricidad. Pude ver herramientas, cables y otros implementos que utilizaré en mi futuro laboral. Estas instancias no deberían desaparecer".
La salida a terreno reafirmó el compromiso del Colegio Santo Domingo Savio con la educación técnica de calidad. Con estas acciones, se fomenta la integración de los estudiantes al mundo laboral mediante experiencias prácticas que complementan su formación académica.