Del 8 al 10 de octubre, recibimos al Padre Nelson Moreno Ruiz SDB, Inspector de la Congregación Salesianos en Chile, en su primera visita oficial a nuestra Casa Salesiana en Valdivia.
El objetivo principal de la visita fue acompañar los procesos realizados en nuestro Instituto, en especial en las áreas de Evangelización y Pedagogía, con el fin de ofrecer lo mejor a nuestros niños y jóvenes. Desde 2025, también daremos la bienvenida a la primera generación de niñas.
El P. Nelson se reunió con nuestro Representante Legal, Rector, Consejo de Coordinación, Centro de Padres, Centro de Alumnos, y el Ampliado Pastoral, que reúne a todas las experiencias asociativas del ISV.
Además de las reuniones, el P. Nelson visitó nuestro nuevo Edificio Miguel Rúa, incluyendo sus dependencias, educadores y estudiantes. También recorrió el nuevo comedor entregado a JUNAEB y la Sala Multiuso ubicada en el tercer piso.
Una reunión importante fue la que se llevó a cabo con todos los Educadores del ISV, donde el P. Inspector nos recordó el sello del Buen Pastor y la importancia de la atención especial a los estudiantes que requieren apoyo adicional.
El P. Nelson también compartió el mensaje de Buenos Días con la Enseñanza Media. A través de un cuento sobre la buena o mala suerte, el P. Nelson resaltó la importancia de tomar decisiones responsables, ya que nuestra historia no es producto del azar.
Al finalizar su visita, el P. Nelson celebró la Misa con la Comunidad Religiosa de las Hermanas FMA en el Colegio Laura Vicuña de Valdivia. Luego se reunió con el Obispo de Valdivia, Monseñor Santiago Silva Retamales. Ambos expresaron su agradecimiento por la colaboración entre el Obispado y el ISV en el quehacer de la Iglesia Diocesana, y su deseo de continuar en este camino.
José Isert Arriagada, sc, Representante Legal, señaló: “Especialmente interesante fue la conversación con el Centro de Alumnos y la visión que ellos tienen del colegio en cuanto a lo que han recibido, sobre todo de sus profesores, y también de las expectativas que tienen ellos sobre algunos elementos que pueden mejorarse. Rápidamente el P. Inspector nos dejó muy claro donde está el modelo en el quehacer pedagógico: el Buen Pastor. Creo que el padre Nelson inauguró un nuevo estilo de visita en que junto con Animar fue capaz de tener una mirada en 360 grados de todas las actividades y acciones del colegio y eso es importante para nosotros porque nos deja a cada uno tareas específicas que cumplir para seguir mejorando”.
Francisco Guajardo Medina, Rector del ISV, agregó: “Durante dos días y medio tuvimos un nuevo gran hito, la presencia del Padre Inspector, quien es el representante de Don Bosco en Chile, y esa misma imagen es la que permitió acompañar a cada área del trabajo. del Instituto Salesiano en Valdivia, donde tuvo la cercanía y el afecto para acompañar cada uno de los ámbitos en los cuales él estuvo presente. Lo menciono como un hito porque es el primer año del ejercicio de su inspectoría en Chile, y creo que estas visitas en revitalizan y fortalecen el vínculo y la espiritualidad salesiana, que hace que nuestra congregación habite este espacio en la ciudad de Valdivia, que es tan relevante".
Agradecemos al P. Nelson por esta visita, donde sentimos la presencia de Don Bosco, que nos invita y refresca nuestro espíritu salesiano sirviendo al Señor con Alegría (San Juan Bosco).