Crecer juntos: Colegios de Magallanes avanzan en Liderazgo
Crecer juntos: Colegios de Magallanes avanzan en Liderazgo
Read Time: 4 mins
Los días 26 y 27 de agosto, los colegios salesianos de Magallanes—Instituto Don Bosco, Liceo San José y Liceo Salesiano Monseñor Fagnano—se congregaron en Llanuras de Diana para avanzar en un programa de Formación de Liderazgo. Este encuentro, que reunió a los equipos directivos de los tres colegios, fue liderado por el padre Pedro Carrera, director de la Presencia Salesiana en Magallanes.
En este contexto, el padre Pedro subrayó que desde hace un año y medio están implementando esta enriquecedora formación en tres niveles: personal, interpersonal y estratégico. En su intervención, enfatizó que el aprendizaje debe ser consentido y con sentido, y por supuesto, significativo para que perdure en el tiempo y genere un cambio en la cultura del establecimiento, siendo este el camino hacia una mejora educativa sostenible.
Alex Contreras, Rector del LSMF, compartió su perspectiva sobre el liderazgo: “Hemos aprendido que el liderazgo es influencia, no necesariamente vertical. La verdadera influencia proviene de las convicciones y habilidades que uno comparte, motivando así a quienes nos rodean a comprender la importancia de alcanzar nuestros objetivos comunes. Este enfoque genera una dinámica positiva, promoviendo un liderazgo constructivo que extrae lo mejor de cada persona”.
“El programa aborda el liderazgo en tres niveles: personal, donde se identifican fortalezas y áreas de mejora; grupal, donde el líder moviliza a su equipo; y transformacional, donde cada individuo es parte activa del proceso, visualizando el horizonte al que desean llegar, conscientes de los desafíos que enfrentarán en el camino” manifestó.
Por otra parte, Marisel Chacón, Coordinadora del equipo de apoyo del LSMF, explicó el concepto de metamodelo del lenguaje, manifestando que esta es una herramienta que permite explorar más a fondo el discurso de cada persona, utilizando estrategias como la omisión, generalización y distorsión.
En tanto, Enrique Hernández, Coordinador TP. del IDB, se refirió al Mindfulness, destacando su importancia para centrarse en el presente y mejorar la conexión con los estudiantes y el equipo: “La técnica de relajación nos ayuda a estar conscientes de lo que hacemos en el momento”.
Marcelo Cremaschi, Administrador del Liceo San José, enfatizó la relevancia del liderazgo y la comunicación efectiva para compartir la visión y objetivos de la congregación. “Debemos escuchar a nuestros colaboradores y alinear sus proyecciones personales con el proyecto común”, agregó.
Adicionalmente, Heriberto Pérez, Coordinador del equipo de Apoyo del Liceo San José, comentó sobre la importancia de la escucha activa, que permite una conexión más profunda con el equipo y una respuesta empática a sus necesidades y Luis Cárcamo, Coordinador Pastoral IDB, valoró la capacitación, señalando que ha sido fundamental para descubrir y potenciar el liderazgo dentro de los equipos.
Ricardo Videla Contreras, Relator de Aula Positiva, resaltó que el camino de año y medio ha sido enriquecedor, avanzando hacia un liderazgo interpersonal que permite a cada uno expandir su capacidad de liderazgo. “La próxima etapa se centrará en el liderazgo de equipo, alineando la misión salesiana con un contenido de liderazgo coherente, con una presencia y coherencia en todo momento, algo que no he visto en otros establecimientos, y que marca una gran diferencia”, concluyó.
Este encuentro reafirma el compromiso de los colegios salesianos en Magallanes por promover un liderazgo transformador que impacte positivamente en la comunidad educativa.