La comunidad educativa de Colegio Salesiano Valparaíso participó activamente en el Congreso Sinodal Zonal, realizado en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. Este encuentro sirvió para sintetizar y analizar los aportes de los Congresos Locales, en preparación para el Congreso Nacional, que se llevará a cabo en el primer semestre de 2025.
El congreso se enmarca en el proceso de renovación y fortalecimiento de la propuesta pastoral inspectorial (POI N°3). Reunió a una delegación de nuestra pastoral familiar y juvenil, compuesta por 43 asistentes, junto a un grupo de 10 estudiantes de la Escuela Agrícola de Catemu que colaboran en la pastoral de sus comunidades.
El objetivo principal fue fortalecer nuestra identidad salesiana. Permitió a jóvenes, adultos y salesianos de la Zona 4 (Valparaíso y Catemu) compartir experiencias, reflexionar y trabajar en conjunto sobre cinco grandes núcleos temáticos. Estos núcleos son fundamentales para los trabajos y discusiones que se presentarán en el Congreso Nacional.
La participación comprometida de nuestra comunidad en este congreso refleja el espíritu salesiano que nos anima. Es una reafirmación de nuestra misión de ser signos y portadores del amor de Dios hacia los jóvenes, tal como nos enseñó Don Bosco.
Este encuentro nos permitió profundizar en nuestra identidad y renovar nuestra vocación y compromiso con la misión educativa y pastoral que compartimos.