La construcción de la etapa 6.1 del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama avanza con rapidez, presentando un 30 por ciento de adelanto desde el inicio de los trabajos el pasado 27 de marzo. Este proyecto, financiado en gran parte por Minera El Abra y también aportó SQM, incluye dos grandes construcciones: un edificio con ocho salas y un gran segundo patio, destinado en su proyecto original a los futuros estudiantes de enseñanza básica.
Fernando Videla, Administrador del Colegio Don Bosco Calama, explicó que el nuevo edificio será el número 5 del colegio y que albergará sucesivamente a los cursos que han ido creciendo con el tiempo. "En primera instancia, albergará a los dos cuartos medios adicionales que tendremos a futuro ya para el próximo año", afirmó Videla. Además, detalló que la otra construcción contempla un gran segundo patio, gemelo al patio principal, aumentando los espacios con sombra y proporcionando más áreas para las actividades de los alumnos durante los recreos y su permanencia en el establecimiento.
En cuanto a los plazos de entrega, Videla recalcó que el proyecto original contempla un tiempo total de 280 días, equivalente a diez meses. "En términos de adjudicación, fue el 27 de marzo que se iniciaron los trabajos, pero nosotros tenemos proyectado que muy al filo del término del año vamos a tener el edificio", señaló.
Videla mencionó que las aprobaciones sobre las nuevas obras dependerán de cuándo esté listo el nuevo edificio y el segundo patio. Se proyecta que para el 2025 funcione solo para dos cuartos medios, y para el 2026 ya esté disponible para la enseñanza básica y los nuevos niveles de educación.
Finalmente el Administrador del colegio se refirió a lo que se viene de la construcción del Colegio Don Bosco Calama. “Luego se viene la etapa número 7, que contempla la construcción de otro edificio más, pero éste tiene la particularidad que está destinado a la enseñanza básica en exclusivo y aparte tiene una concentración grande de baños que cumpliría con lo establecido. Estará ubicado al costado del edificio actual de administración”.