El viernes 19 de julio, la comunidad educativa y administrativa del Liceo Camilo Ortúzar Montt participó en un taller sobre primeros auxilios psicológicos. La charla estuvo a cargo de Pilar Monsalve, psicóloga clínica de la Mutual de Seguridad.
La actividad se desarrolló en el gimnasio del liceo. Asistieron profesores y asistentes de la educación, quienes escucharon atentamente a la psicóloga Pilar Monsalve. Ella entregó herramientas para enfrentar incidentes críticos dentro del establecimiento, así como para quienes son testigos de algún evento. “Lo más importante es tratar de evitar situaciones críticas que se transformen en algo patológico o un estrés postraumático”, señaló.
La psicóloga Monsalve precisó que los primeros auxilios psicológicos (PAP) se deben entregar de inmediato tras un incidente. “Un evento crítico es algo que se escapa de lo cotidiano. Todo evento que me desorganice en diferentes ámbitos emocionales, conductuales e incluso espirituales, será un evento crítico, donde puede ser un despido, una muerte de un ser querido o un asalto”.
Existen cuatro respuestas adaptativas frente a un incidente crítico, tales como la huida, el congelamiento, el ataque o la protección. “Es importante restablecer la capacidad de control del afectado. Cuando yo vivo un incidente crítico quedé totalmente desorganizado y los primeros auxilios psicológicos buscarán esa pronta reorganización de la persona que sufrió el incidente para tener nuevamente un control de su funcionamiento. Por eso, los PAP nunca pueden ser invasivos, sino que se les da a las personas que lo quieran recibir”, alertó.
El valor de capacitarse
Para la psicóloga Pilar Monsalve, es muy bueno que la gente se eduque sobre estos temas. “Porque son temas cotidianos, son temas que vamos a enfrentar todo el tiempo, sobre todo con la realidad del país en el tema social. Es bueno que la gente sepa cómo reaccionar o sepa que si el afectado va a tener algún tipo de sintomatología o algún tipo de reacciones que son normales y no se asuste ante eso. Entonces, siempre es súper bueno este tipo de talleres donde la persona aprende a usar las herramientas para ayudar a otros y también aprende herramientas para ayudarse a ella misma”.
Finalmente, Pilar Monsalve, sostuvo que lo importante es pensar que a cualquiera le puede pasar un incidente. “Estamos todos dentro de la misma sociedad y nos puede pasar a cualquiera y si a mí me pasa, me gustaría que alguien me ayude, por lo tanto, si yo veo que a alguien le va a pasar o le pasó, yo lo voy a ayudar”, concluyó.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile