
León XIV es el nuevo Papa
08 May 2025

¡Crean Comité Medioambiental en Valparaíso!
29 Abril 2025

Comunión y escucha en torno al CG 29
29 Abril 2025

Encuentro SEPSUR: una escuela con sabor a Evangelio
28 Abril 2025
El Colegio Salesiano Domingo Savio de San Ramón realizó una nueva edición de la Semana de la Convivencia Escolar, desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo.
Las actividades promovieron la reflexión sobre respeto, empatía e impacto de redes sociales en la vida estudiantil.
La semana inició con un Buenos Días general, a cargo de Eduardo Molina, quien invitó a la comunidad educativa a participar responsablemente. Luego, estudiantes trabajaron en actividades según nivel: Pre kínder a 5° básico en "Golpear no es un juego"; 6° básico a 4° medio en "Convivencia Digital", analizando riesgos y responsabilidades del mundo virtual.
El martes 29, estudiantes y educadores visitaron la Fundación Tacal, institución dedicada a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. La visita permitió explorar estrategias para la transición a la vida adulta.
Sofía Pérez, terapeuta ocupacional del PIE, explicó que: "La experiencia promovió autonomía y empoderamiento. Permitió tomar decisiones informadas sobre el futuro y desarrollar habilidades para enfrentar desafíos".
Un estudiante comentó: "Estas intervenciones ayudan a comprender cómo nuestras acciones afectan a otros. Es positivo reflexionar sobre el daño que podemos causar y asumir responsabilidades. Forma parte del aprendizaje y crecimiento."
La semana culminó el 5 de mayo con una jornada artística, en la que se presentaron dos obras teatrales: "Los monstruos ya no quieren asustar" (Pre kínder a 6° básico) y "Atrapado" (enseñanza media), centrada en vínculos y vida digital. Ambas incluyeron espacios de conversación y reflexión.
Eduardo Molina destacó el enfoque de este año: "Buscamos disuadir el mal uso de redes sociales y reconocer el impacto individual en la convivencia. Las obras y reflexiones buscan que los estudiantes comprendan que sus acciones, presenciales o virtuales, afectan a otros. Todos somos responsables del clima que construimos."