El electivo de tercero medio E, de Argumentación y Participación en Democracia, realizó un proyecto que involucró a estudiantes de prebásica en una simulación de elección presidencial. Divididos en equipos, los estudiantes de tercero medio escogieron candidatos presidenciales del pasado reciente de Chile para elaborar campañas adaptadas a los más pequeños, simulando una elección donde cada curso de prebásica tuvo dos candidatos asignados.
El objetivo era desarrollar habilidades comunicacionales centradas en la argumentación, adaptadas al nivel de comprensión de los párvulos, un desafío significativo para los estudiantes mayores.
Fases del Proyecto:
- Elección de Candidato: Cada equipo seleccionó un candidato presidencial del pasado.
- Estudio del Programa Real de Campaña: Los equipos analizaron el programa de sus candidatos.
- Elaboración de Discurso y Adaptación del Programa: Se adaptaron las propuestas relacionadas con salud, vivienda, educación, equidad de género, entre otros temas, para que fueran comprensibles para los niños.
- Inicio de Campaña: Los equipos lanzaron sus campañas, explicando las propuestas a los niños.
- Debate y Elección: Culminó con un debate y la votación final.
El proyecto duró 1 mes. El día de la votación, los niños participaron activamente: firmaron un registro, ingresaron a una cabina y ejercieron su derecho a voto. Para hacer el proceso más accesible y educativo, los programas se adecuaron al lenguaje de los niños y se asociaron las vocales A y E a los candidatos, reforzando así el aprendizaje de las vocales durante la campaña.
El proceso se llevó a cabo con éxito, donde los estudiantes mayores guiaron a los más pequeños en un proceso que apunta a fomentar la vida en democracia y la participación ciudadana, desarrollando habilidades indispensables para el siglo XXI.