Con ceremonia de premiación de los alumnos más destacados de las especialidades que imparte el Centro Educativo Salesianos Talca, el 26 de agosto se dio inicio a la Semana de Educación Técnico Profesional. Los estudiantes de cuarto medio recibieron este reconocimiento de parte de sus profesores de especialidad.
Esta distinción es fruto de la perseverancia de los premiados, quienes se esfuerzan y trabajan para perfeccionarse, poniendo al servicio sus talentos. Los alumnos premiados son: Jaime Castro Cáceres de Mecánica Industrial; Tomás Sepúlveda Escobar de Mecánica Automotriz; Vicente Bravo Moraga de Electricidad; Jesús Rebolledo González de Gráfica; y José Carrasco Fuentealba de Electrónica.
En este acto se certificó a un grupo de estudiantes de tercero medio que participaron con éxito en el programa Co-creando Futuro de INACAP. Este programa refleja el desarrollo de competencias claves para el mundo laboral actual. La certificación la entregaron María Luisa Weston, coordinadora de Admisión y Comunicaciones de INACAP, y Jiseel Iturriaga, coordinadora de CEDEM.
El Padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca, en su mensaje mencionó el impacto que tuvo don Bosco al conocer las necesidades de los jóvenes de su tiempo, y cómo su intuición lo movió a crear talleres de estudio y después enseñarles una profesión. Señaló que para don Bosco no bastaba darles comida y un techo seguro a los jóvenes, sino que se trataba de entregarles herramientas para desarrollarse en la vida.
“Hoy día estamos iniciando esta Semana de la Educación Técnico Profesional y nos alegramos de poder compartir en este Centro Educativo la formación integral que abarca también esta capacidad de ponerse de pie en el mundo del trabajo, formar la realidad para un mundo mejor. San Juan Bosco intuyó que en este camino se transformaba el interior de las personas, no es solo aprender a trabajar para producir, sino que ahí está empeñado el espíritu humano, la creatividad, nuestro deseo de trascendencia”, puntualizó el sacerdote.
Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, manifestó que la educación TP del CEST está muy fortalecida, no solo por potenciar las habilidades técnicas, sino también por los valores salesianos de amor, servicio y solidaridad que son la base sobre la cual se construye el futuro de los alumnos, para dar respuesta a las demandas del mundo moderno, y potenciando sus aprendizajes con diferentes proyectos y programas.
Por último y en el contexto de agradecer la colaboración mutua a los distintos programas educativos, en esta ocasión se reconoció a las profesionales María Luis Weston, coordinadora de Admisión y Comunicaciones de INACAP y Jiseel Iturriaga, coordinadora de CEDEM, por su apoyo en la labor educativa del CEST.
El acto culminó con la oración a Dios y bendición impartida por el padre David Albornoz, quien instó a los jóvenes a seguir potenciando los talentos recibidos.