En un tiempo total de evacuación de cinco minutos con once segundos, se realizó el simulacro de sismo y tsunami en el Colegio Don Bosco de Antofagasta, actividad organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, en todos los establecimientos de la región.
El ejercicio comenzó a las 11.00 horas, con el sonido intermitente del timbre como señal de sismo. Luego de un minuto y treinta segundos, al escucharse la campana como signo de evacuación, los estudiantes, docentes y asistentes de la educación se dirigieron a los respectivos puntos de encuentro ubicados en distintos sectores del colegio salesiano, frontis y patio N°2, respectivamente.
El encargado de Ambiente y Coordinador de Seguridad, Ramiro Araya, destacó que “este ha sido un simulacro bastante desafiante, donde como comunidad debemos estar siempre preparados ante cualquier tipo de emergencia. Hoy nos hemos puesto a prueba para ver qué tan preparados podemos estar y además analizar y reflexionar para ajustar aquellos detalles que son de vital importancia para resguardar nuestra integridad física”.
El coordinador de ambiente calificó el simulacro “como muy positivo, pues desde hace ya un tiempo que no teníamos un ejercicio de esta magnitud. Con el tiempo que se registró, que fue alrededor de cinco minutos, y sabiendo que nuestros jóvenes recién se encuentran incorporando esto a su práctica diaria, nos parece bueno”.
Erick Zamora, voluntario profesional de la Red de Emergencia “OMEGA” de Antofagasta, valoró el orden demostrado por los estudiantes y funcionarios: “Destaco la organización que, en general, se pudo observar por parte de quienes conforman su comunidad estudiantil, considerándolo un muy buen simulacro”.
Estos operativos tienen por propósito evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado y cultura preventiva, enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).