Encuentro casas de formación: Ser acompañados para acompañar

La comisión inspectorial de formación inicial (CIFI) desarrolla un espacio de encuentro y comunión, en el que participan diez jóvenes salesianos que están en las etapas formativas del prenoviciado al teologado y quienes los acompañan, para profundizar en el propio camino de discipulado.

Los objetivos del encuentro han sido entregar un espacio de síntesis y evaluación del año formativo 2020, además de reflexionar y revisar temas contingentes como la realidad sociopolítica nacional, procesos de la Inspectoría, Congregación e Iglesia.

Con una metodología experiencial, comunitaria y celebrativa, la instancia que comenzó el domingo 10 de enero, contó con momentos de presentación, en el cual cada hermano expuso su historia personal-vocacional. De diálogo, en los cuales se conversó sobre los Salesianos de Don Bosco en Chile, Jóvenes salesianos y acompañamiento. Además de trabajos grupales en los que respondieron a las interrogantes: ¿Qué sueños tengo para mi vida como religioso y para mi Inspectoría?, ¿Qué debo hacer para ser un salesiano más fiel a Dios y a los jóvenes y para aportar a ese sueño de la Inspectoría?.

Para el P. Carlo Lira han sido días de compartir, reflexionar y profundizar en temas propios de la formación, como es el acompañamiento, como vive cada uno esto de ser acompañado para poder acompañar.

“Nos reunimos con los Salesianos en formación inicial, para que ellos pudieran compartir como están y cómo va su respuesta vocacional. La formación es algo permanente, porque el Señor nos invita a vivir un proyecto de vida desafiante. Los Salesianos debemos configurarnos con Jesucristo Buen Pastor, para responder a las necesidades de los jóvenes más pobres y de la gente sencilla”, expresó el P. Inspector.

Durante esta semana, también contaron con la participación del Mons. Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, quien presentó sobre la realidad de la Iglesia en Chile. Jorge Blake, sociólogo y Magíster en sociología UC, vocero de voces católicas, quien conversó sobre el proceso preparatorio de la asamblea Inspectorial de los Salesianos en Chile y Rodolfo Núñez, doctor en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien realizó un taller sobre vida afectivo-sexual en el proceso formativo religioso.

El P. Osvaldo Valenzuela, responsable del aspirantado y prenoviciado, expresó que, “la instancia ha sido un momento de encuentro muy fraterno, de mucha alegría y cordialidad, en el que los jóvenes han reflexionado cómo ellos, como nuevas generaciones pueden aportar a la renovación y profundización de la vida de la Inspectoría.

“En general se perciben sentimientos desde la gratitud y alegría por sabernos una Congregación viva, que sigue dando vocación para la Iglesia y la misión de Don Bosco. Esto me anima y da esperanza, nos sentimos queridos, cuidados y valorados dentro de la inspectoría, dando mayor consistencia a lo que nos invitan las constituciones “ser signos y portadores del amor de Dios a los Jóvenes”, expresó Fabian Tabilo, estudiante de primer año de teología.

Participan del encuentro los jóvenes formandos Ariel Solís, Camilo Peña, Duy Du Vuc, Andrés Orrego, Daniel Cerda, JuanDomingo Salinas, Ignacio Eyquem, Fabián Tabilo, Boris Almonacid y Marcelo Rojas. Acompañados por el P. Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile; P. Félix Levín, Delegado Inspectorial de formación; P. Darío Navarro, formador del Posnoviciado Miguel Rúa de Córdoba, Argentina; P. Osvaldo Valenzuela, responsable del aspirantado y prenoviciado; P. Leonardo Santibañez, formador del Noviciado de Montevideo, Uruguay; P. Sebastián Muñoz y P. Heriberto Cabrera.

El encuentro de casas de formación concluirá el próximo domingo 17 de enero

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Sor Aurelia Rossi

    MUY INTERESANTE Y NOTICIOSO.
    felicitaciones.
    Felicitaciones también a mis Hermanos Salesianos y a sus colaboradores sobre todo por la preocupación por la formación de los Jóvenes y por la preocupación de la formación permanente. Gracias

Deja un comentario