Nuestra misión educativa: anunciar a Dios a jóvenes y familias
El segundo día y final de la Jornada de fortalecimiento para Equipos Directivos de Escuelas Salesianas comenzó con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora.
Presidió el Delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil, P. David Rivera. Concelebraron el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno y su Consejo Inspectorial.
Durante su homilía, el P. David expresó que: “El Evangelio no debe quedar en Levi, en Mateo, no debe quedar solamente en nosotros. Nuestra misión es anunciarlo. Hacer que nuestros jóvenes, familias y amigos también digan sí Señor”.
“Nuestra misión más importante, junto con educar a los jóvenes y que tengan buenos resultados académicos, darles una mejor vida, ayudarles a que encuentren un trabajo digno, pero parte de la fuente es entregarles a Dios, que es lo más grande que podemos entregar y otorgar”.
Al concluir, el P. David invitó a los presentes a pensar en este año 2025. “¿a quienes quieres regalar este Evangelio?, para que en algún momento esa persona pueda decir, sí Señor, te quiero seguir”.
Durante la mañana se realizó un taller de formación en simultáneo. Rectores en Salesianos Alameda y Directores junto a Representantes Legales en Casa Inspectorial trabajaron en la Ecuación de Seguridad de Praesidium para la prevención del abuso.
Karin Cañón, asesora de educación y Vicente Fritz, Delegado de comunicaciones, presentaron el modelo que establece ocho áreas donde las comunidades educativas están invitadas a trabajar desde un enfoque global e interconectado.
“Estamos asistiendo a un cambio de eje respecto de cómo afrontar el problema del abuso, comprendiendo su alta complejidad. Desde el Consejo de Prevención de nuestra Congregación queremos ampliar la mirada en el trabajo preventivo”, comentó Vicente Fritz comentó a los rectores.
“A todo el trabajo que ya realizamos desde las directrices eclesiales, lo que estamos haciendo con los encargados de prevención, queremos añadir esta perspectiva más amplia desde este modelo preventivo”.
El modelo preventivo de Praesidium se basa en cuatro principios:
1. El abuso se puede prevenir.
2. En la organización, todos son responsables de la prevención del abuso.
3. La prevención del abuso exige compromiso.
4. El compromiso debe partir por el liderazgo.
La presentación se centró en profundizar las áreas de la Ecuación de Seguridad:
1. Políticas y normas
2. Evaluación y selección
3. Capacitación
4. Monitoreo y supervisión
5. Sistemas de retroalimentación
6. Participación integrantes y colaboradores
7. Respuesta
8. Práctica administrativas
Durante la tarde, el trabajo de los rectores siguió con la reflexión en torno al Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial del área Escuela, a cargo del Director de la Red de Escuelas Salesianas, Manuel Catalán y los directores y representantes legales dialogaron en torno a las áreas de formación, administración y elementos administrativos en la animación comunitaria.
La jornada concluirá con la presentación del Calendario Inspectorial e hitos que marcaran el quehacer educativo pastoral en 2025
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile