El arte se transformó en esperanza y dignidad en la segunda edición del “Bosco Got Talent”, encuentro artístico organizado por el Centro de Día para Personas en Situación de Calle “Raúl Villarroel Correa” de la Fundación Don Bosco Chile, en el marco de la Semana Salesiana, el miércoles 20 de agosto.
La jornada se realizó en la Sala de Estudio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y reunió a cerca de 70 personas en un ambiente de alegría, reconocimiento y fraternidad. Personas en situación de calle, acompañadas por el equipo del centro, se atrevieron a subir al escenario para mostrar sus talentos en disciplinas como canto, danza y música.
Voces que conmueven
Entre los participantes destacó el testimonio de Noema Blanco, quien compartió con emoción.
“Lo más lindo es que nosotros somos personas en situación de calle, y estas instancias nos hacen juntarnos y salir de las ideas que cargamos a diario. Todas las personas en situación de calle tenemos talento, pero muchas veces hemos sido consumidos por problemas. Subirse al escenario es volver a ser quien uno era antes de llegar a este proceso que es la calle”.
El director del Centro de Día, Carlos Aravena, valoró el sentido profundo de la actividad. “Es fundamental dignificar a nuestros participantes y que se sientan parte activa de la sociedad. Verlos ensayar con tanto compromiso nos demuestra que esta ha sido una experiencia inolvidable, tanto para ellos como para el equipo que ha trabajado con dedicación para hacer posible este evento”.
Tiare Pacheco, gestora de redes del centro, subrayó el impacto positivo del proyecto: “Ha sido una tarea desafiante, pero los resultados nos motivan a seguir con más fuerza. Esto abre nuevas oportunidades para que nuestros participantes sean reconocidos y se involucren más en la sociedad”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, Valentina Gallardo, expresó que: “Nuestra misión como Sitio de Memoria y Parque Cultural es promover la participación cultural como un derecho humano. Estamos muy contentos de albergar iniciativas que permiten a las personas ejercer sus derechos culturales y expresar su identidad”.
La Fundación Don Bosco con el Bosco Got Talent, reafirma que el arte y cultura son caminos de inclusión, reconocimiento y transformación social, donde quienes han sido marginados recuperan su voz, identidad y dignidad.
En sintonía con el carisma salesiano de Don Bosco, este evento recuerda que cada persona es portadora de un don y merece una oportunidad para desplegarlo. Como familia salesiana, seguimos llamados a acompañar, acoger y devolver esperanza a quienes más lo necesitan, haciendo del arte y la alegría una semilla fecunda de vida nueva.
Asistieron a la actividad: participantes del Centro de Día, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Municipio de Valparaíso, Fundación Don Bosco y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El Centro de Día Raúl Villarroel Correa, que funciona con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ofrece a sus beneficiarios estadía diurna, alimentación, servicios higiénicos, apoyo psicosocial y acompañamiento integral.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile