La Familia Salesiana de Santiago se congregó para celebrar los 209 años del natalicio de Don Bosco en Eucaristía celebrada en la capilla del colegio El Patrocinio de San José, durante la tarde de hoy, 16 de agosto.
La misa fue presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno. Concelebraron hermanos salesianos de diversas comunidades religiosas.
Durante su homilía, el Provincial profundizó en la obra de nuestro Padre Fundador: “Para don Bosco los jóvenes fueron el motor que lo impulsaba a realizar todas sus acciones; trabajó con ahínco, se entregó sin límites y soñó hasta el último día de su vida en grandes empresas, todas ellas buscando hacer vida sus anhelos”.
“Es nuestra responsabilidad, como familia salesiana, seguir el ejemplo de Don Bosco, creando espacios donde los jóvenes puedan soñar, crecer y realizarse. Espacios donde puedan sentir que son escuchados y valorados, donde sus aspiraciones y anhelos encuentren respuesta y acompañamiento, donde sean felices, desarrollando sus potencialidades y donde se sientan amados”.
“Hoy más que nunca, que la luz del natalicio de Don Bosco brille en nuestros corazones y en nuestras obras. Él nos enseñó que es nuestra responsabilidad acompañarlos para que sus sueños se hagan realidad”.
El Provincial recordó y agradeció al Cardenal Ángel Fernández, quien finalizó hoy su mandato como Rector Mayor. El Inspector leyó un extracto de su saludo final.
“Quiero expresar mi mirada de fe y esperanza en el Señor que nos ha guiado hasta aquí, y deseo agradecer tanto bien recibido en estos diez años y medio como Rector Mayor de la Congregación Salesiana y como Padre, en nombre de don Bosco, de toda la Familia Salesiana en el mundo”.
Junto al pan y el vino, fueron presentados al altar algunos signos de la fecundidad del carisma salesiano en nuestro país.
Jóvenes presentaron una bandera del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS); representantes de Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME), Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE) y Hogares Don Bosco (HDB) presentaron los polerones de sus grupos. Finalmente, Salesianos Cooperadores, Salesianos de don Bosco e Hijas de María Auxiliadora presentaron sus Constituciones.
Estos signos fueron depositados en la cama donde don Bosco soñó.
Mientras jóvenes acompañaron al P. Nelson en el altar, la Familia Salesiana renovó su fidelidad al carisma salesiano comprometiéndose a ser hombres y mujeres soñadores como Don Bosco y a ser casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que educa para la vida y patio donde encontrarse con amigos.
Al finalizar la eucaristía, tres jóvenes que realizarán su profesión perpetua como Salesianos de don Bosco el próximo 24 de agosto, se presentaron a la asamblea y pidieron a los fieles su oración.
La celebración del Día de la Fidelidad concluyó con la presentación de un grupo musical del PSJ con una parte de “alturas de Machu Picchu", álbum del grupo chileno Los Jaivas y con un compartir fraterno en el gimnasio del colegio.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile