Educadores salesianos y representantes del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación participaron en el XII Congreso de Educación Católica, realizado en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, el pasado 6 de septiembre.
El evento, que congregó a educadores de todo el país bajo el lema "Jesucristo, modelo de Humanidad", fue inaugurado por Mons. Alberto Lorenzelli, Presidente del Área de Educación de la CECh.
En su discurso, enfatizó el papel fundamental de la pastoral educativa como el corazón que impulsa la vida de las escuelas católicas, diciendo: “La pastoral educativa es el corazón que late al ritmo del Evangelio, que inspira, orienta y transforma cada aspecto de la vida escolar”.
“En su esencia, la pastoral no es solo un conjunto de actividades, sino la manifestación viva de la misión de la Iglesia en el ámbito educativo: acompañar a cada estudiante en su crecimiento, tanto académico como espiritual y moral".
Manuel Catalán, Director de la Red de Escuelas Salesianas subrayó que: “Nuestro desafío es acompañar a los jóvenes no solo en lo académico, sino en su crecimiento integral como buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
El rector de El Patrocinio de San José, Luis Alvarado, señaló que: “el Congreso de Educación Católica fue un tremendo encuentro de todos los actores educativos de la Escuela Católica, que reafirma su misión y su identidad en el escenario educativo nacional actual”.
“Para los Rectores Salesianos es una oportunidad de Formación y encuentro con diferentes realidades educativas y de mutua colaboración con nuestra Iglesia de Santiago. Es interesante ver cómo nuestra propuesta salesiana es valorada y plenamente vigente para dar respuesta a las necesidades de la juventud actual. Hoy se requiere mentalidad evangelizadora qué impacte en el Currículo Actual y por consiguiente involucre a la Familia en la escuela”.
A lo largo del Congreso, la canción "Sembradores de Esperanza" acompañó a los participantes, no como un himno oficial, sino como un inspirador telón musical que culminó en el coro de cierre del encuentro, reforzando el ambiente de esperanza y compromiso en la misión educativa.
Freddy Araya, Coordinador ejecutivo de Pastoral Juvenil y Director de Pastoral Educativa de la CECh, destacó la relevancia de crear espacios educativos donde se viva el carisma salesiano, afirmando que “en nuestras escuelas, buscamos una formación que desarrolle la interioridad y que promueva valores, siempre con el joven como protagonista”.
El Congreso ofreció instancias de reflexión y talleres, cuyas propuestas serán consideradas por la Comisión Nacional de Pastoral Educativa para continuar fortaleciendo la educación católica en Chile, con un enfoque que abarca no solo la excelencia académica, sino también el desarrollo espiritual y moral de los estudiantes.
Con la activa presencia salesiana en esta instancia, se reafirma el compromiso constante de seguir siendo un referente en la educación católica del país, promoviendo una formación integral que combine excelencia académica y crecimiento espiritual, siempre al servicio de los jóvenes y en sintonía con el carisma de Don Bosco.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile