El Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales llevó a cabo la tan esperada inauguración del elevador de la enseñanza media, el cual marca un hito para nuestra institución en accesibilidad universal e inclusión, el pasado jueves 13 de junio.
Este elevador facilitará el acceso al segundo piso de la enseñanza media para toda la comunidad educativa, especialmente para personas con dificultad de desplazamiento.
El proyecto que inició en 2023, significó una gran inversión desde su planificación, construcción, implementación y funcionamiento. Beneficiará directamente a una parte importante del alumnado y profesorado, quienes podrán utilizar esta estructura de origen italiano para conectar ambos niveles del edificio.
La ceremonia contó con la presencia del Ecónomo Inspectorial P. Néstor Muñoz, Director del LSMF P. Pedro Carrera, Rector Alex Contreras, representantes del Centro de Alumnos y Centro de Padres, estudiantes y educadores salesianos.
En la inauguración, el Padre Director manifestó que: “la implementación del ascensor es una respuesta a una necesidad que tenía nuestra casa salesiana de ser un colegio más inclusivo”.
“Este logro nos permite la accesibilidad a todos los espacios de nuestro colegio, no solo de forma física, sino que también nos debe permitir ir avanzando hacia una inclusión a nivel general, en donde todos podamos aceptarnos tal cual somos, porque esa también es la dinámica de un colegio salesiano, así que muy contento por lo que estamos viviendo y que ojalá tengamos mucho más que celebrar”.
El rector Alex Contreras expresó sobre esta buena noticia, “nos sentimos muy contentos, vamos cumpliendo etapas y una de esas era el tema del ascensor y el acceso universal de todos nuestros estudiantes, un elemento muy trascendente. De igual manera, ya estamos trabajando en el proyecto de la futura construcción, para así poder ampliar los espacios de nuestro establecimiento, lo cual nos tiene muy contentos y motivados”.
El Ecónomo Inspectorial, quien llegó desde la capital para participar de esta importante actividad destacó “Los quiero felicitar por esta linda iniciativa, yo creo que nuestros colegios y en particular este, vamos caminando hacia lo que decía el padre Pedro, hacia el camino de la inclusión”.
Agregó “creo que contar con un ascensor en este edificio del colegio Fagnano hace que también vayamos caminando y dando pasos concretos y reales para aquello que deseamos, así que los felicito, creo que es un gran avance, tienen muchos sueños como decía el rector y ojalá que los puedan ir cumpliendo “.
La administradora del LSMF, Carolina Mansilla, comentó cómo se logró esta importante adquisición, "nosotros partimos el año 2023 con este proyecto del elevador y la firma de contrato se dio en el mes de junio, por lo tanto, ya llevamos más menos un año en el que soñamos con la culminación de este proyecto”.
“El elevador se compró a través de una empresa nacional y tiene una capacidad para 400 kg y obviamente estamos muy contentos porque damos cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal y es un hito para el colegio tener una infraestructura de esta envergadura que ayude a las personas a movilizarse”.
Durante la ceremonia, el ascensor fue bendecido en primera instancia por el Ecónomo Inspectorial y luego por el Director de la Casa Salesiana, concluyendo el evento con una prueba de su funcionamiento y un cóctel con los presentes.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile