Dos jóvenes de nuestra Inspectoría, después de un proceso de consulta y discernimiento, participarán del Sínodo Salesiano de Jóvenes, que se realizará en Valdocco, Turín (Colle Don Bosco) desde el 11 hasta el 16 de agosto de 2024.
Los jóvenes que representarán a Chile son: Víctor Ignacio Pérez Laines de 22 años de Salesianos Valdivia. Es Asesor MJS (asesor ENE y Dirigente Scout) y José Luis Morales Campos de 20 años de la parroquia Santa Ana y Casa Juvenil de Talca. Es Coordinador Casa Juvenil.
¿Qué es el Sínodo Salesiano de Jóvenes?
Se trata de un proceso iniciado en las inspectorías donde se ha pedido que los jóvenes caminen juntos, escuchando, dialogando, orando con el propósito de discernir su futuro y el de la Iglesia. Implica escucharse mutuamente, aprender unos de otros y proyectar el Evangelio sobre las situaciones que van descubriendo en su vida.
Para ordenar mejor la estructura y la actividad del Sínodo, así como también el procedimiento de las diversas asambleas, se instituyó el Core Group o Secretaria del Sínodo, compuesta por 14 jóvenes.
En el Sínodo participarán 373 personas de 83 países, 187 mujeres y 185 varones con derecho a voto en la Asamblea 293 jóvenes (incluidos 15 del Core Group y 22 prenovicios). Las lenguas más habladas son el inglés, el español, el italiano, el portugués y el francés.
En el desarrollo del debate sinodal, se están configurando los Círculos Menores, instituidos por idiomas. Cada joven participará en el Círculo teniendo en cuenta las lenguas (español, portugués, francés, inglés, italiano). Todos y cada uno de los Círculos tratarán el Instrumentum Laboris, dividido en tres partes
El objetivo de estos Círculos Menores consiste en ofrecer a los jóvenes la oportunidad de expresar las propias opiniones, de confrontarlas, para que al final aparezca y se declare sintéticamente sobre qué opiniones hay un consenso y sobre cuales disenso. En cada grupo, el Moderador guía la discusión y el Relator, hace una síntesis de las opiniones expresadas.
Ya se ha elaborado el Instrumentum laboris, que servirá como base y punto de referencia durante la discusión sinodal. Este “documento de trabajo”, es fruto de las sugerencias y observaciones de los jóvenes de las inspectorías.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile / InfoANS