La inauguración de Exponor 2024, Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, que reúne a más de mil empresas, se llevó a cabo el pasado lunes 3 de junio.
Este año, el evento destaca por la participación activa de los Colegios Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta y Salesianos Calama, que montaron un stand para mostrar sus proyectos, además de la presencia de grandes compañías mineras y proveedoras.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, representantes de empresas y educación, quienes escucharon los discursos sobre el crecimiento y nuevos proyectos de minería y energía para la región de Antofagasta y el país.
Luego se realizó el recorrido de las autoridades por la feria. El stand de los colegios salesianos fue visitado por el Ministro de Energía, Diego Pardow. La presentación de los estudiantes de Antofagasta y Calama captó la atención de los asistentes por su enfoque en la formación técnica y su vinculación con la industria.
Los estudiantes de Calama presentaron su maqueta de energías renovables, mientras que los de Antofagasta, un selector de materiales hecho por piezas creadas en impresora 3D.
El director de los colegios de Antofagasta y Calama, P. Miguel Rojas, expresó que "para nosotros, esta es una plataforma excepcional donde nuestros estudiantes muestran lo que han aprendido para establecer vínculos con las empresas del sector. Queremos que vean el talento y la dedicación de nuestros jóvenes, y que consideren a los Colegios Técnico Industrial Don Bosco como un aliado estratégico en la formación de su futuro personal".
El estudiante Marcelo Díaz sostuvo que “participar en Exponor 2024 es una experiencia increíble. Nos da la oportunidad de mostrar todo lo que hemos aprendido y cómo podemos aplicar la tecnología e innovación en la minería. Estoy muy orgulloso de representar a mi colegio y aprender directamente de los profesionales de la industria”.
Héctor Ramírez, rector de Don Bosco Antofagasta, resaltó que “ver a nuestros estudiantes presentando sus proyectos y compartiendo sus conocimientos con expertos de la industria, es muy gratificante. Esto valida la calidad de nuestra formación técnica y nos motiva a seguir mejorando y adaptándonos a las necesidades del sector minero”.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile