La comunidad educativa Salesianos Talca dio inicio a una innovadora iniciativa que se dio a conocer durante el segundo semestre de 2024 impulsada desde la Animación Familiar Inspectorial, el pasado 4 y 5 de septiembre.
Esta propuesta busca enriquecer la experiencia escolar a través de una mayor conexión entre padres, hijos e institución.
Salesianos Talca se convirtió en el primer colegio en recibir a la Fundación para el Crecimiento Matrimonial, la cual desarrolló un itinerario especialmente diseñado para la comunidad educativa, el cual incluyó dos escuela para padres y dos talleres de formación emocional para estudiantes de tercero medio, incentivada por el Rector del colegio, Reinaldo Catro, Coordinador de Pastoral, Hermano Romedil Ilufi y Equipo de Pastoral Familiar del colegio.
Marcelo Alarcón, director ejecutivo y relator de la fundación, fue el encargado de guiar los talleres, poniendo especial énfasis en la importancia de una comunicación efectiva dentro del hogar. A través de dinámicas y herramientas prácticas, entregó a los padres y estudiantes las claves para fortalecer sus relaciones y construir un ambiente familiar más sano y positivo.
Proyecciones a nivel nacional
En conjunto a estas actividades, Marcela Vera, asesora de Familia de la Inspectoría Salesiana, sostuvo una reunión con el Equipo de Evangelización y Apoyo para dar a conocer las proyecciones de la Animación Familiar a nivel nacional.
El objetivo es expandir las escuelas para padres a otras comunidades educativas salesianas y consolidar una red de apoyo para las familias. De esta forma, tuvieron la oportunidad de conocer al equipo que trabaja con las familias en ambas sedes de la Comunidad Educativa Salesianos Talca y destacar la importancia de este trabajo colaborativo.
Casa Juvenil Santa Ana
La visita brindó la oportunidad de conocer las dependencias de Casa Juvenil de la parroquia Santa Ana a cargo del P. Juan Pablo Lyon, quien recibió y mostró las actividades que realizan en dicha casa. Durante el recorrido, se pudo constatar el valioso trabajo que se realiza, donde la misión permite ofrecer a los jóvenes un espacio seguro y enriquecedor para su crecimiento personal y social.
Un compromiso con la educación integral
Estas iniciativa representan un hito significativo en la búsqueda de una educación integral que vaya más allá de los contenidos académicos. Al involucrar a las familias en el proceso educativo, el colegio reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes y contribuye a la construcción de una sociedad más unida y solidaria.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile