En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Equipo de Apoyo del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales realizó una significativa actividad formativa dirigida a todos los educadores, en el consejo de profesores.
La jornada tuvo lugar en el comedor Junaeb, donde se presentó el Protocolo de Prevención y Actuación frente a la ideación y/o conductas suicidas. Se profundizó en conceptos esenciales, señales de alerta directas e indirectas, factores de riesgo familiares, ambientales e individuales, así como en los pasos a seguir en la detección, notificación, seguimiento y derivación de casos.
Para afianzar lo aprendido, los educadores reflexionaron sobre situaciones hipotéticas que podrían darse en el contexto escolar y recibieron una pauta práctica para la evaluación y manejo del riesgo suicida, herramienta clave para acompañar con mayor responsabilidad y cercanía a nuestros estudiantes.
La actividad fue guiada por el psicólogo Bryan Bahamonde, la Trabajadora Social Constanza Saldivia y el Orientador Antonio Opazo, finalizando con el mensaje de la Coordinadora del Equipo de Apoyo, Marisel Chacón.