Educadores y trabajadores del Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul participaron en una reunión ampliada donde las coordinaciones de Pastoral, Pedagógica y Ambiente presentaron los avances, desafíos y proyecciones de sus áreas. La instancia permitió reflexionar sobre el camino recorrido y establecer nuevos objetivos para el 2025.
Oscar Torres de Coordinación Pastoral inició la jornada con un balance de su misión centrada en la evangelización de estudiantes, familias y la comunidad parroquial. Evaluaron las experiencias significativas realizadas a lo largo del año, como jornadas pastorales y la labor del plan vocacional, clave en el acompañamiento espiritual.
La Pastoral Sacramental fue destacada como uno de los pilares del colegio, guiando a la comunidad en la celebración de los sacramentos. Asimismo, la Pastoral Social expuso su labor de ayuda fraterna a trabajadores y familias del colegio, reflejando el espíritu de solidaridad cristiana.
Otro punto relevante fue la vinculación con el medioambiente, destacando la difusión de documentos del Papa Francisco sobre cuidado de la creación, integrando estos valores en la formación de los estudiantes. Además, la pastoral resaltó el trabajo con Líderes Digitales, jóvenes comprometidos con la evangelización a través de estos medios digitales.
La Coordinación Pedagógica, en palabras de Mario Bravo, presentó un detallado informe sobre su trabajo de acompañamiento y formación académica. Se destacó el apoyo permanente al área PIE para estudiantes con necesidades de integración escolar y el acompañamiento a familias con niños TEA.
Se evaluaron las capacitaciones docentes en herramientas digitales y el uso efectivo de tecnologías de la información y comunicación, incluyendo certificaciones de nivel Google. Además, se valoró el impacto de ACLES.
Se analizaron los resultados de las pruebas DIA, SIMCE y evaluaciones de lectura, reflejando un promedio académico general de 6.1, cifra que reafirma el compromiso del colegio con la excelencia educativa.
La Coordinación de Ambiente, en vocería de César Maerten, cerró la presentación con una evaluación enfocada en aspectos administrativos, de convivencia y seguridad escolar. En el ámbito administrativo, se evaluaron los horarios de clases, asistencia de estudiantes con un 88%, seguimiento de atrasos y situaciones disciplinarias.
En convivencia escolar, se expuso la aplicación de protocolos de denuncia y abordaje de conflictos, registrando cifras relacionadas con robos, autolesiones y otros riesgos. Se destacó que en alcohol, drogas y embarazos adolescentes no se registraron casos durante el año, lo que evidencia el éxito del trabajo preventivo.
Se subrayó la colaboración con organismos externos, como hospitales y la Policía de Investigaciones, para resolver situaciones complejas. Finalmente, en seguridad escolar, se analizaron los simulacros realizados y la implementación de recreos entretenidos, iniciativas que fomentaron un ambiente seguro y participativo.
La reunión concluyó con un trabajo grupal donde los participantes evaluaron con mirada crítica y constructiva las exposiciones presentadas. Se reflexionó sobre los desafíos de 2025, proyectando mejoras en áreas como matrículas, reducción de retiros prematuros y fortalecimiento de la convivencia escolar.