Visita Procura de Bonn Alemania: el impacto de la educación técnica salesiana

Federico Lagi, Project Manager de la Procura Don Bosco Mission de Bonn, Alemania; visitó la Escuela Agrícola de Catemu, Colegio Salesiano de Valparaíso y Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio para conocer el nivel tecnológico y avance de la educación técnica profesional de la Red de Escuelas Salesianas, entre el 9 y 11 de abril.

Escuela Agrícola de Catemu

Federico Lagi visitó la Escuela Agrícola de Catemu para conocer los cuatro proyectos en línea agroecológica que está llevando a cabo el colegio, el pasado martes 9 de abril.

Por la tarde, realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela para acompañar a los estudiantes internos en un Buenas Noches especial. En la instancia de reflexión muchos jóvenes señalaron la importancia del internado para sus vidas.

La mañana del miércoles 10 se desarrolló el Buenos Días en el gimnasio. Posteriormente, Federico participó de una reunión informativa junto al consejo directivo.

Se realizó un recorrido por el campo del colegio, centrándose especialmente en los cuatro proyectos financiados por la procura de Bonn. El primero fue el manejo de aguas grises. Se mostró cómo se reutiliza el agua proveniente del lavamanos y duchas para regar espacios verdes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y ahorro de recursos hídricos.

Posteriormente, se visitó el biodigestor, lugar en que se realiza el tratamiento de residuos de vacas y cerdos (purines) para obtener biogás, utilizado para calefaccionar la maternidad, además de calentar el agua destinada al lavado de zonas de producción animal.

El riego tecnificado fue explicado por docentes del área técnica, quienes destacaron la importancia de estas tecnologías para el ahorro de agua en los cultivos y relevancia en la formación de los futuros técnicos agropecuarios.

La visita continuó con una presentación del proceso de vinificación a cargo del enólogo, Manuel Flores, quien junto a estudiantes, mostró las instalaciones donde se produce vino.

El campo experimental fue el final del recorrido, allí la Ingeniero Agrónomo, Soledad Farias, mostró los distintos trabajos que realizan los estudiantes durante su formación agrícola.

Para finalizar la jornada, Federico se reunió con un grupo de estudiantes miembros de los gestores agroecológicos. Momento en que se le entregó un recuerdo de la escuela y se instaló una placa conmemorativa en agradecimiento al fundamental apoyo de la Procura de Bonn en la realización de proyectos que fortalecen el espíritu ecológico.

Colegio Salesiano Valparaíso

Federico Lagi, Procura de Don Bosco Mission Bonn de Alemania para el cono sur, junto a Elizabeth Vivanco de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI) visitaron el colegio Salesiano de Valparaíso con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y excelencia en la formación profesional de los estudiantes salesianos.

La Rectora Daniela Navarro, acompañada por el equipo directivo, recibió a los visitantes, quienes fueron guiados a través de los diversos espacios de aprendizaje del establecimiento. Desde las aulas hasta los laboratorios especializados.

El recorrido incluyó un acercamiento a las cuatro especialidades ofrecidas por el colegio: Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad. Estudiantes y educadores compartieron su conocimiento y experiencia.

Además de conocer de cerca el trabajo realizado, los visitantes se interiorizaron sobre futuros proyectos que se planean desarrollar en el ámbito técnico-profesional.

Colegio Santo Domingo Savio Alto Hospicio

El propósito principal de la visita fue sumergirse en el conocimiento de las infraestructuras educativas y desarrollo de habilidades técnicas que se promueven en el Colegio Santo Domingo Savio

Durante el recorrido por los talleres y laboratorios especializados, se apreció el compromiso de educación que se ofrece a los estudiantes en las tres especialidades técnicas profesionales que se imparten: Mecánica Industrial, Electricidad y Administración Logística.

Además de las actividades programadas, las visitas sostuvieron un enriquecedor conversatorio con alumnos de tercero y cuarto medio de las diferentes especialidades. En este espacio, los estudiantes expresaron sus inquietudes, sueños y aspiraciones futuras.

Federico Lagi compartió su profundo impacto ante el espíritu de superación de estudiantes, especialmente al mencionar el impresionante crecimiento que observó en la comuna de Alto Hospicio. El Project Manager expresó su motivación para seguir trabajando en esta dirección, destacando el desafío que percibe por delante.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario