Semana Santa en Talca: acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección

La comunidad educativa pastoral del Centro Educativo Salesianos Talca celebró la Semana Santa con diversas actividades, celebraciones y momentos de reflexión, desde el lunes 25 de marzo hasta el lunes 1 de abril.

Durante marzo, los estudiantes prepararon sus corazones para hacer un mejor camino espiritual durante este tiempo de encuentro con Jesús, a través de las liturgias penitenciales, campaña de cuaresma de fraternidad y oración constante.

Semana Santa inició con bendición de ramos

El Centro Educativo Salesianos Talca decoró algunos lugares con hojas de palma y presentando ramos de olivo para que fueran bendecidos, en un Buenos Días especial realizado el 25 de marzo.

El P. David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca, señaló que esta celebración invita a decirle a Jesús que queremos recibirlo en nuestra vida. “Yo me alegro de que tu vengas a mí, sencillo, humilde, me alegro que tú quieras ser mi amigo, y los ramos que bendecimos y que ustedes tendrán en sus cursos, hacen un recuerdo de que el pueblo aclamaba a Jesús, por eso también recordamos que Jesús viene a nosotros, y que nosotros estamos invitados a acogerlo con alegría”.

En el Buenos Días se invitó a los delegados de pastoral de cada curso y un representante de profesores y asistentes de la educación a recibir sus ramos y ser bendecidos, y así culminar esta celebración que dejó la invitación de acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.

Bendición de Ramos en Sede Norte

Una emotiva celebración de Bendición de Ramos, vivieron los estudiantes de las modalidades humanista científico y educación general básica, en el Buenos Días especial de Sede Norte, realizado el pasado martes 26 de marzo.

La celebración fue presidida por el P. David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca y diácono Romedil Illufi, coordinador del Área de Evangelización.

En su mensaje, el P. David señaló que Semana Santa es el núcleo de la vida cristiana, el átomo de la vida. El Director explicó lo que pasa en Semana Santa, desde la bendición de ramos, institución de la eucaristía el jueves, pasión y muerte el viernes, hasta la celebración de la Pascua de Resurrección, que quiere decir paso de la muerte a la vida, el día sábado, instando a los estudiantes a participar y acompañar a Jesús que se entregó por amor a todos nosotros.

Los estudiantes recibieron la bendición de sus ramos, y de forma especial se invitó a los delegados de pastoral, representantes de profesores y asistentes de la educación a recibir ramos benditos para colocar en salas y lugares de trabajo, como signo de la presencia de Jesús en lo cotidiano de la vida y labores de cada uno.

Última Cena

La Comunidad Educativa Salesiana de Talca celebró la Eucaristía con los alumnos de las modalidades técnico profesional y humanista científico, conmemorando la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, el pasado jueves 28 de marzo.

La misa fue presidida por el P. David Albornoz y la celebración de bendición de pan y vino con los alumnos de la modalidad parvularia y educación básica, fue presidida por el diácono Romedil Ilufi.

El P. David, en el mensaje, explicó el significado de Jueves Santo, destacando la intimidad que Jesús tuvo con sus discípulos, oración, compromiso fraterno, amor y entrega que Jesús hizo por la humanidad. “Hoy es el memorial de su sacrificio en la cruz, sacrificio para darnos vida. Entonces, amigos míos, en esta mañana, renovemos en nuestro corazón esta certeza, de aquello que nos mueve, en la vida, que es el amor donado, que nosotros también acogemos y recibimos”.

Seguidamente a la comunión, el rector Reinaldo Castro señaló palabras de agradecimiento a Dios por la vida de los sacerdotes que integran la comunidad religiosa. Así invitó a los estamentos del CEST a entregar los presentes para los salesianos sacerdotes. Manifestadas estas muestras de cariño, el P. David impartió la bendición, junto a los sacerdotes P. Juan Pablo Lyon y P. Belarmino Sánchez.

Bendición de pan y uvas

El Jueves Santo, el hermano Romedil Ilufi, diácono bendijo los alimentos, signos de compartir como curso y comunidad. Los alumnos más pequeños del CEST hicieron de este día un compartir fraterno, entre compañeros y profesores.

Resurrección de Cristo

Salesianos Talca celebró la tradicional Pascueta, el 1 de abril. La liturgia de Buenos Días en ambas sedes comenzó con una alegre exclamación: ¡Cristo ha resucitado! El P. David Albornoz presidió esta celebración en Sede Norte, y el P. Juan Pablo Lyon la presidió en Sede Sur.

El P. Juan Pablo señaló que el misterio de la resurrección es difícil de imaginar, porque no hemos visto a nadie que haya resucitado, por lo tanto, la liturgia tiene muchos signos para darnos a conocer la grandeza de la resurrección, y ese signo es la luz. “Luz que ilumina y que está al inicio de la creación, en el relato del génesis, donde dice que al principio todo era oscuridad y caos, y Dios dijo: que exista la luz, y todo se transforma y el caos se transformó en un cosmos, una creación armónica y ordenada”.

La Resurrección es la nueva creación (…). Jesús venciendo la muerte crea todo nuevo y en ese crear todo nuevo entra nuestra vida. Nosotros esperamos vivirla después de nuestra muerte, pero desde ya, la presencia de Cristo Resucitado comienza a darnos esperanza para vivir en esta vida, por lo tanto, el mensaje de la resurrección es una buena noticia que tenemos que celebrar”, manifestó el sacerdote.

Los alumnos de todas las modalidades celebraron la Pascua de Resurrección, con un desayuno de pascua, acompañado del rico pan de huevo en forma de conejo pascual. Los estudiantes de enseñanza básica y de la modalidad parvularia, luego de una emotiva oración, tuvieron una actividad para buscar al conejo de pascua.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario