P. Nelson Moreno: “Les invito a soñar con audacia y valentía”

En un ambiente de alegría y júbilo, el P. Nelson Moreno Ruiz tomó posesión del servicio de Superior Provincial de los Salesianos en Chile junto a su consejo inspectorial para el sexenio 2024-2030.

La Eucaristía se realizó en el Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro y fue presidida por el P. Gabriel Romero, Consejero Regional para las Inspectorías de América Cono Sur.

Concelebraron los obispos salesianos Cardenal Ricardo Ezzati, Mons. Alberto Lorenzelli y Mons. Bernardo Bastres, junto a salesianos de las comunidades de Santiago y diversas regiones del país.

Asistieron familiares del P. Nelson, entre ellos su madre, hermanos y sobrino, y decenas de amigos de Don Bosco e integrantes de la Familia Salesiana.

Tras el Evangelio se realizó la lectura del nombramiento del Inspector realizada por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández, a cargo del nuevo secretario Inspectorial, P. Osvaldo Valenzuela.

Tras ello, el P. Gabriel Romero preguntó al P. Nelson si aceptaba el servicio, a lo que este respondió: “Sí, acepto”.

El P. Gabriel, en su homilía, agradeció “en nombre del Rector Mayor, al P. Carlo Lira y a los hermanos que fueron parte del consejo inspectorial estos años, que asumieron esta tarea con responsabilidad y generosidad, buscando el bien de todos con esfuerzo”.

Es lícito, y este año más, animarse a soñar, a dejar que el Señor y la Auxiliadora inspiren nuevos caminos y nuevos modos de ‘estar presente en medio de los jóvenes’”.

También dedicó unas palabras al P. Nelson: “Que tengas en el corazón el deseo de buscar siempre a las ovejas que el Señor te confía, cuando estén más dispersas o en peligros, nubarrones y oscuridades. Que te dé un corazón compasivo para estar bien cerca de tus hermanos salesianos y de los tantísimos y generosos laicos de nuestra Familia y obras”.

Además destacó el Sueño de los Nueve Años de Don Bosco, pidiendo, al igual que la Maestra a nuestro Santo Fundador, que el P. Inspector tenga humildad, fortaleza y robustez, para “reconocer que uno necesita de los otros”, “volver a centrar nuestro corazón en el Señor y su Palabra” y “generar alianzas y trabajo en red con tantas otras instituciones, personas y nuestra querida Familia Salesiana”.

Enfatizó, además, el llamado que hace el Papa Francisco: “Nos pide ‘humanizar la vida religiosa’. Eso es lo que necesitamos, querido Nelson, que puedas ayudarnos a ser mejores personas, fieles al proyecto de vida que el Señor ha escrito en el corazón de cada uno”.

Posteriormente se efectuó la lectura de profesión de fe y el juramento de fidelidad del P. Nelson, junto al P. Juan Bustamante, quien asumió el servicio de Vicario Inspectorial.

Tras estas acciones, el Provincial declaró: “Yo, Nelson Javier Moreno Ruiz, al asumir el oficio de Inspector de la Inspectoría Salesiana San Gabriel Arcángel de Chile, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese de palabra como en mi manera de obrar”.

Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia, tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el Derecho”, continuó.

Prestaré gustosamente mi trabajo para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella. Que así Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos”, concluyó.

Luego, el P. Juan Bustamante realizó su promesa, donde señaló: “En el ejercicio del ministerio que se me ha confiado en nombre de la Iglesia, conservaré íntegro el depósito de la fe y lo transmitiré y explicaré fielmente, evitando, por tanto, cualquiera doctrina que le sea contraria”.

Concluidas las palabras el Padre Inspector, junto a su vicario, firmaron la profesión de fe, el juramento de fidelidad y el acta que certificó la realización de la toma de posesión.

Tras las firmas, el P. Nelson Moreno, con un profundo sentido de comunidad, fraternidad y sinodalidad, llamó adelante a quienes lo acompañarán en su ministerio de animación y gobierno Inspectorial:

P. Juan Bustamante, Vicario Inspectorial.
P. Néstor Muñoz, Ecónomo.
P. David Rivera, Delegado Pastoral Juvenil.
P. Darío Navarro, Formación.
P. Heriberto Cabrera, Consejero.
P. Osvaldo Valenzuela, Secretario Inspectorial.

También dirigió unas palabras para los hermanos, Familia Salesiana, asistentes y jóvenes del país: “Un saludo agradecido por estar presentes. El Señor me ha llamado a través del Rector Mayor a un servicio de animación y gobierno, obediencia que no es fácil y mantengo en la fe”.

Me dispongo a aceptar este servicio como lo hice el día de mi ordenación sacerdotal, diciendo ‘Señor, tú lo sabes todo, sabes que te quiero’”.

Invito a mis hermanos y a toda la familia salesiana a soñar con audacia y valentía nuestra misión educativa y pastoral, poniendo todas nuestra energías e inteligencia al servicio de los jóvenes que hoy queremos acompañar. Estar con ellos en sus patios, anhelos, sueños y necesidades siendo el Cristo Buen Pastor”.

La ceremonia culminó con un saludo en video del Rector Mayor proyectado para toda la asamblea y la entrega por parte del P. Gabriel de una medalla bendecida por el P. Ángel a los salesianos que comienzan su servicio de animación inspectorial.

Revive la toma de posesión aquí:

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 4 Comentarios

  1. Publicado por Sor Aurelia Rossi

    FUE UN M0MENT0 DE fAMILIA Y DE FUTURO
    MIL GRACIAS POR SENTIRNOS PROFUNDAMENTE FAMILIA SALESIANA
    SOR AURELIA

  2. Publicado por Rosa Iturra Vásquez

    Felicitaciones querido Padre Nelson que Dios lo acompañe y guíe en esta nueva misión , siendo ud un gran Salesiano le irá muy bien. Y la Madre auxiliadora nunca lo suelte de su mano . lindos recuerdos cuando ud fue director de la comunidad Salesianos Alameda , soy la Sra Rosita hacia aseo en las habitaciones,se acuerda de mi ? Este es mi número cel. Por si necesita mis servicios 9-89372732 , gracias 😊🙏

  3. Publicado por Rosa Iturra Vásquez

    Felicitaciones querido Padre Juan Bustamante que Dios y la Madre auxiliadora lo acompañen en este nuevo camino , lindos recuerdos de ud cuando trabajamos juntos en Salesianos Alameda , soy la Sra Rosita se acuerda de mi ? Muchos cariños pa ud

  4. Publicado por P Hugo Strahsburger sdb

    Agradezco al Equipo de Comunicaciones esta síntesis informativa para los que no pudimos asistir por compromisos pastorales en nuestras comunidades
    Muy ágil y abarca todo lo acaecido
    Sigamos con mucha esperanza la misión Inspectorial en nuestras obras siguiendo la huella del P Lira y su Consejo y asumiendo lo propio que dará el P Nelson y el nuevo Equipo
    Don Bosco nos bendiga
    Gracias
    P Hugo

Deja un comentario