Jornada Centro de estudiantes: estrategias para un liderazgo salesiano

 

Cerca de 60 jóvenes y asesores de las comunidades educativas pastorales del país, participaron de la Jornada de Centros de Estudiantes de la Red de Escuelas Salesianas, realizada en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, el 31 de agosto y 1 de septiembre.

El encuentro que tuvo por lema “CO-INCIDIR en liderazgo al servicio de los jóvenes” tuvo por objetivo acompañar a los representantes de los Centros de Estudiantes de la Red a través del diálogo y entrega de orientaciones del equipo Inspectorial, para fortalecer el servicio y liderazgo que impulsan en sus diversas CEP.

Las temáticas desarrolladas fueron: Mirándonos como líderes Salesianos, perfil del líder salesiano, diseñar proyectos como líderes Salesianos, la importancia del trabajo en equipo, compartir prácticas exitosas de proyectos y herramientas de comunicación digital para convocar a los jóvenes Salesianos.

Sebastián Díaz, Presidente del Centro de Alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, expresó estar gratamente sorprendido con la instancia: “Ha sido algo muy entretenido. Hemos hablado sobre qué es ser un salesiano de verdad, ayudar a la gente y ser empático. Y eso es algo súper bonito que me llama la atención”.

Cristian González, quien lleva seis años como asesor del Centro de Estudiantes del Liceo Camilo Ortúzar Montt (COM), manifestó que: “todos estos años han sido una experiencia bastante enriquecedora en términos de que uno va conociendo desde el área chica a los estudiantes y uno va haciendo un puente entre los estudiantes, consejo de coordinación y profesores”.

Añadió que: “estas jornadas han sido muy positivas, sirven mucho para el tema de la retroalimentación de los colegas, compañeros y de los muchachos que son de otras casas de estudio. A uno lo iluminan y le dan otras posibilidades y enriquece un poco más también el espíritu y uno llega con otra energía al colegio”.

“Lo que quiero llevarme de acá es la mayor cantidad de experiencias de los colegios más antiguos y tratar de aplicarla dentro del colegio, porque la comunidad de Don Bosco Calama es nueva. Sobre todo el tema de estandarizar o hacer protocolos dentro de las actividades que hagan los muchachos”, expresó Raúl Ramírez, profesor de historia y asesor del CEAL del Colegio Don Bosco Calama.

Karin Cañón, asesora de ambiente y apoyo de la Pastoral Juvenil, expresó lo esencial de la instancia formativa. “En específico es que los estudiantes del Centro de Alumnos se sientan acompañados desde la Casa Inspectorial y que se entreguen estrategias para su liderazgo. La riqueza es reencontrarnos y reconocernos como líderes salesianos”.

Participaron del encuentro: Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo; Coordinador ejecutivo EIPJ, Freddy Araya; Karin Cañón, Asesora de ambiente y apoyo; Sebastián Arriagada, asesor TP; Vanessa Páez, asesora pedagógica y Marcela Vera, coordinadora ámbito familia, Marcela Vera.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario