Archivo Histórico Salesiano: un lugar de encuentro para mirar el futuro

La ceremonia de inauguración del nuevo Archivo Histórico Salesiano, se realizó en el Centro Educativo Salesianos Alameda, durante la mañana de ayer, 16 de agosto, día en que se conmemora el natalicio de San Juan Bosco.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, expresó unas palabras sobre la inauguración del renovado espacio que contendrá la historia de nuestra Congregación en el país.

Expresó que: “esta es una idea que nace antes de la pandemia que tiene por objetivo renovar el espacio y la dinámica de lo que significa construir un archivo histórico. Para nosotros es un lugar de encuentro de la historia y el presente para proyectar el futuro”.

“Si no existiera este espacio, no podría dar a luz el conocimiento de divulgación para todos. Estoy convencido de que el ser humano es el único que puede hacer esto. Nosotros guardamos memoria agradecida de nuestros ancestros, la que nos permite construir nuestra identidad… Para definir qué salesianos para los jóvenes de hoy, siempre hay que recurrir a la fuente, añadió el Inspector.

“Con el tiempo probablemente se hará pequeño, pero por ahora puede cumplir la tarea que tenemos por delante, que es soñar este reencuentro de personas a través de este espacio que posibilitará mantener nuestra identidad, concluyó.

Posteriormente, el salesiano sacerdote P. Leonardo Santibáñez, también expresó unas palabras.

Quiero destacar el trabajo de tantos secretarios inspectoriales en sus 135 años que han recopilado tantos escritos. Gracias al apoyo incondicional del P. Carlo Lira y P. José Toledo podemos inaugurar este sitio. Los invitaremos cuando este espacio esté más consolidado con el traslado de los archivos desde la antigua casa inspectorial”.

Luego, se realizó el tradicional corte de cinta y bendición del espacio por parte del P. Carlo Lira. La ceremonia concluyó con la entrega de una piocha de San Juan Bosco a los presentes.

Paulina Salazar y Andrea Aguayo serán las encargadas de realizar un trabajo de conservación preventiva, el que consistirá en seleccionar, clasificar, catalogar y digitalizar los archivos actuales. “El primer objetivo es conservar lo que tenemos en el mejor estado posible para que no se siga deteriorando”, expresó Paulina.

La Asociación de Cultores de Historia Salesiana (ACSSA) de Argentina también se hizo presente en la ceremonia a través de un comunicado que leyó el P. Carlo.

“Sabemos que nuestra identidad está forjada por nuestra historia y que allí en el archivo se encuentran los documentos que dan fe de quiénes somos, qué hemos hecho y cómo llegamos hasta aquí. Los historiadores salesianos de Argentina acompañamos con afecto este proceso que beneficiará a los Salesianos de Chile y a los chilenos en general”.

El Inspector además compartió las palabras del P. Alejandro León, coordinador general de archivo y patrimonio de Argentina.

“El archivo es un espacio de encuentro entre Salesianos que habitamos este territorio. Todo archivo es guardián de la memoria y posibilita encuentros ulteriores que atraviesan el tiempo. Permiten enriquecer nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia. Un camino común que queremos colocar a disposición de todos”.

Participaron de la ceremonia: Ecónomo Inspectorial, P. José Toledo; Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Ximena Oyarzo; Daniela González, jefa de la unidad administrativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Rector Centro Educativo Salesianos Alameda, Walter Oyarce; representantes del Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Casa Inspectorial.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Mariela Vasquez Guzman

    Estimados Sres,
    En primer lugar felicitarlos por esta excelente iniciativa. Precisamente quienes entienden lo importante que es preservar la historia, son quienes generalmente muestran mayor visión de futuro.
    Me interesaría saber si el archivo está abierto a investigadores.

    Muchas gracias y éxito!!

    Mariela.

  2. Publicado por Karina Velarde

    Estimada Mariela, por el momento el archivo aun no está abierto para público

Deja un comentario