Jornada CGPA: CO-INCIDIR desde la identidad salesiana

Representantes de las diversas comunidades educativas pastorales salesianas del país participaron de la Jornada de Centro de padres y apoderados (CGPA), que se realizó en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, el 21 y 22 de julio.

El objetivo de la instancia formativa y pastoral fue acompañar a los Centros Generales de Padres y Apoderados a través del diálogo y la entrega de orientaciones por parte del ámbito de Animación Familiar, para fortalecer el servicio y los procesos que impulsan a nivel local.

El encuentro comenzó con un momento de bienvenida y oración animado por P. Juan Miguel Cárcamo, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil.

Expresó el deseo de seguir siendo familia, una red. “Queremos formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Dejémonos interpelar, caminar y crecer juntos”.

El primer momento formativo tuvo por nombre “Amasando la realidad para
hacer un buen pan”
y fue animado por Freddy Araya, Coordinador Ejecutivo de la Pastoral Juvenil.

“Hay una metodología e intencionalidad en esta jornada, que es reconocer, interpretar y elegir cuáles son los mejores caminos que nos permiten crecer. Los invitamos a tener una mirada crítica y reflexiva de lo que estamos viviendo, a través de reconocer el trabajo, servicio y proyectos que se realizan en las diversas cep”, expresó Freddy.

A través de diversos ejercicios de reflexión personal y grupal, los participantes se conocieron, analizaron el camino recorrido y profundizaron sobre la toma de decisiones en el servicio del liderazgo y animación que desempeñan.

Durante el primer día se vivieron tres momentos formativos más. El primero titulado “Un camino, un servicio”, animado por Vanessa Paez, Asesora pedagógica de la Red de Escuelas Salesianas, el que entregó a los padres y apoderados un contexto del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) para que lo vinculen con los planes de trabajo que los CGPA tienen en las escuelas.

El segundo fue “Caminando juntos” a cargo de Karin Cañón, Asesora de ambiente y apoyo quien profundizó en la importancia de vincular la escuela y la familia. Además de compartir experiencias exitosas en torno a la temática.

El primer día concluyó con la presentación de Marcelo Alarcón, quién reflexionó en torno a la comunicación en la familia y posteriormente se realizó una eucaristía.

El segundo día se desarrollaron las temáticas: Liderando con sello salesiano, Herramientas de comunicación digital y se entregó información sobre el acompañamiento del EIPJ a las familias de la red salesiana.

Mauricio Espinoza, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) agradeció la instancia de encuentro. Expresó que: “Estas jornadas son buenas y positivas porque logramos sacar la fotografía y realidad de las obras salesianas a nivel nacional. Podemos conversar y compartir ideas y soluciones”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario