Letterboxd: el Instagram de los amantes del cine

Cultural


VERSIÓN INTERACTIVA

Esa clásica pregunta de redes sociales “¿qué puedo ver en Netflix?” o “recomienden alguna película, porfa” se está transformando en una cita obsoleta. Letterboxd es el Instagram de los cinéfilos, un lugar donde en vez de fotos de comida, en la playa o “dándolo todo en el gym”, se comparten gustos por el cine. Se trata de usuarios frente a usuarios, sin otros nexos ni voces especialistas como intermediarios. Los expertos son ellos mismos.

Podemos comparar esta aplicación con páginas clásicas que ya permitían puntuar las películas y hacer reseñas. Letterboxd es juntar una base de datos tipo IMDB (que permite ver elencos, nombres y filmografías) con Justwatch (que indica dónde se puede ver cada filme) y Filmaffinity (críticas de la gente), para transformarlo en una red social con enfoque en la interactividad para que no sea solo una página inerte.

Para darle esa forma hubo que esperar mucho, y en 2011 esta idea recién salió a la luz. Primero como prueba, luego pensado en un círculo más cerrado, invitando amigos, y hoy ya cuenta con más de tres millones de usuarios.

Es el sueño de los amantes del cine por muchos motivos. Principalmente, porque su opinión tiene lugar y puede ser consultada por quienes la consideren de valor. Lo mismo pasa al revés, ya que cada usuario va descubriendo a otros con gustos parecidos o sabedores de otros géneros que pueden servir de guía. Así pueden revisar qué película vieron, cuándo la vieron… Lo que acá se llama “Diario de Películas”. Esa bitácora de actividades que permite dejar registro y acudir a ella cuando queramos.

Ser tú quien pone nota tampoco es un poder menor. Desde que estudiábamos queríamos esa facultad algún día. En Letterboxd es de uno a cinco estrellas y eso genera rankings. Sí, en esta red social hay muchas listas y rankings que siempre son entretenidos, marcan tendencias y son de utilidad. “Mejores películas del 2022”, “Estrenos más esperados de este año”, “Mejores comedias”… De todo.

Todo ello desemboca en las 250 mejores películas de la historia, decididas por la gente y donde no están “Ciudadano Kane” ni otras que la crítica siempre puso arriba. Hace poco la número uno era la rusa “Masacre, ven y mira”, pero ahora la está pasando la última versión de “Spiderman”. Así de dinámica y variada. Todas listas ya usadas por los medios de comunicación como muestra confiable de qué ve y opina la gente.

Aquí se hacen críticas, listas de películas pendientes y se crean perfiles de un cinéfilo de tomo y lomo. Siempre hubo páginas de cine, pero nunca una red social. Eso que tenían los gamers y otras corrientes que partieron antes. Letterboxd los juntó a todos y sigue creciendo. ¿Qué película voy a ver mañana? Habrá que echar un vistazo a qué está viendo la gente, sobre todo, esos que tienen gustos parecidos a los míos.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Paulo Inostroza, periodista

Deja un comentario