Memoria Agradecida

Memoria Agradecida

P. José Miguel Prieto, sdb

Hombre cercano, simpático y divertido, con un corazón apostólico y misionero que contagiaba con su alegría. De una profundidad sencilla y espiritual.

El P. José Miguel Prieto Urra nació el 25 de octubre de 1969. Conoció el carisma salesiano en el Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna (LAB).

Realizó su primera profesión el 30 de enero de 1990. Fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1998.

Desde 2001 hasta 2011 desarrolló un servicio misionero en África, específicamente en Camerún y Guinea Ecuatorial, países en los que estuvo cinco años, respectivamente.

En 2011 regresó a nuestro país y realizó su servicio pastoral en las obras salesianas de Copiapó, Catemu, Antofagasta e Iquique, donde fue director, coordinador pastoral, párroco, colaborador pastoral y asesor de Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE).

Destacó por su sonrisa, broma oportuna y alegría espontánea. Desde 2015 hasta 2021 fue párroco de la Iglesia San Conrado de Futrono. Allí fue asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Valdivia. Se hizo muy querido en la comunidad educativa del Liceo San Conrado.

En 2021 dejó Futrono y retornó a la comunidad religiosa salesiana de Iquique. Allí ejerció el servicio de párroco en Nuestra Señora de la Paz de Alto Hospicio y colaboraba en la pastoral del Colegio Santo Domingo Savio de la misma ciudad.

Partió a la casa del Padre el 8 de mayo, a los 53 años de edad y 33 de vida consagrada.

Sor Diva Urzúa, fma

Mujer alegre, simpática, cariñosa y fraterna, que cumplió fielmente el propósito de vida religiosa entre sus hermanas y las estudiantes que educó.

Sor Diva Nelsa Urzúa Oliva nació el 3 de mayo de 1926 en Gualleco, Curepto, Región del Maule. Hija de Eleodoro y Dina, quienes conformaron una gran familia compuesta por ocho hijos.

Conoció el carisma salesiano siendo estudiante en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Talca. Se trasladó a Santiago para iniciar su formación en la vida religiosa. Fue admitida al postulantado el 24 de julio de 1947, e ingresó al noviciado el 2 de febrero de 1948. Realizó su primera profesión el 2 de febrero de 1950 en La Cisterna y su profesión perpetua en Punta Arenas, el 2 de febrero de 1956.

Se tituló como profesora normalista, con especialidad en Técnico Manual. Educó a muchas generaciones, siendo profesora de Educación Básica en diversas comunidades. Destacó por su preocupación y dones artístico-manuales entregados en Punta Arenas, Valdivia, Molina, Santiago, Porvenir y Talca. Además, realizó el servicio de ecónoma.

Por razones de salud, desde el 2000 formó parte de la comunidad María Mazzarello de Santiago, El Bosque. Retornó a la casa del Padre durante la tarde del 20 de febrero de 2023, a los 96 años de edad y 73 de vida religiosa.

Sor Myrna Cherres, fma

Mujer preocupada y comunicativa. “Querendona” de sus sobrinos, con quienes compartía su amor a María Auxiliadora enseñándoles a rezar el Rosario. Creativa y proactiva, apasionada en la misión, de carácter fuerte e impetuoso.

Sor Myrna Oriele Cherres Cornejo nació el 8 de noviembre de 1937 en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Hija de Óscar y Rosalía, quienes formaron una numerosa familia de siete hijos.

Conoció el carisma salesiano en el Liceo María Auxiliadora de Iquique. Ingresó al postulantado de las Hijas de María Auxiliadora en Santiago, en 1957. Fue admitida al noviciado en 1958. En 1960 realizó su primera profesión religiosa y el 24 de enero de 1966 su profesión perpetua.

Participó de diversas instancias formativas: curso de Educación Física y Deporte, Danza Tradicional y Teatro en la Universidad de Chile. En 1965 se tituló como profesora de Educación Primaria en la Escuela Normal “María Auxiliadora”. Se certificó como catequista en el Instituto de Catequesis del Arzobispado de Santiago y realizó un curso de Computación y Comunicación.

Su servicio pastoral lo realizó en las comunidades de Santiago, La Cisterna, Escuela Don Bosco, San Joaquín, Punta Arenas, Linares, Los Andes, Santa Cruz, Iquique, Valdivia, Viña del Mar y Talca, donde se desempeñó como profesora de Educación Física, catequista y asesora de grupos de la Familia Salesiana. Por razones de salud, en 2016 pasó a formar parte de la casa María Mazzarello de Santiago El Bosque.

Regresó a los brazos del Señor el 16 de marzo, a los 85 años de edad y 63 de vida religiosa.

Deja un comentario